SE SIGUEN sumando voces, entre otros de expresidentes de la República, en contra de la iniciativa del jefe de Estado Gustavo Petro de realizar una constituyente. Muchos, critican su tesis de que convocarla puede derivar del Acuerdo de Paz. Iván Duque reiteró ayer sus reparos y también Ernesto Samper se pronunció.
Duque dijo a Semana que Petro quiere mantenerse en el poder después de 2026. “No tengo la menor duda porque toda la estrategia de hablar de constituyente es porque uno de los vehículos que quedó establecido luego de la prohibición de la reelección para restablecerla es a través de una asamblea nacional constituyente”.
Agregó el exmandatario que “dado que los tiempos no le dan, la quiere hacer a través de un mecanismo hechizo, improvisado, teledirigido, apelando al acuerdo con las Farc, cosa que nada tiene que ver porque aquí no hay dos constituciones”.
En tanto que el expresidente Samper dijo que comparte una “asamblea constituyente por la paz”, siempre y cuando sea “dentro del orden constitucional”, que debe ser “aprobada por una ley de mayorías en el Congreso, apoyada por una tercera parte del censo electoral y elegida popularmente”.
Por ello, fue enfático en que “a la luz de estas normas vigentes, no es posible legitimar la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el Acuerdo de Paz de La Habana suscrito entre el Estado y las Farc”.
En tanto que el pasado domingo, el expresidente Juan Manuel Santos calificó de “absurdo” la aseveración del presidente Petro de que se puede convocar la constituyente apoyándose en el Acuerdo de Paz. “Usar el Acuerdo de Paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo”, dijo. Aclaró que precisamente esa fue una de las “líneas rojas” que su gobierno mantuvo en la negociación que se hizo con ese grupo.
Indicó que la convocatoria de una constituyente solo tiene un camino, el que fija la Constitución. “Cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con la gran mayoría de los colombianos”, afirmó Santos.
Mientras que el expresidente Álvaro Uribe dijo que “evitemos esa convocatoria a la constituyente. Ahora con diferentes motivos: un día por apreciaciones del Gobierno, otro día invocando que la ordena el acuerdo ilegítimo de La Habana. El acuerdo de La Habana derrotado en el plebiscito”.
Uribe Vélez enfatizó que “cualquiera sea la motivación para convocarla, no tiene, sino un camino, que es cumplir con las reglamentaciones que trae la propia Constitución”.
Responde Petro
El excomisionado de Paz en el gobierno Santos, Sergio Jaramillo, dijo a Noticias Caracol que no es cierto que el Acuerdo de Paz habilite convocar una constituyente. “Esa siempre fue la posición del Gobierno. Yo creo que buena parte de la delegación de las Farc siempre lo entendió. El más terco y obtuso en esto de muchas otras cosas siempre fue 'Iván Márquez', pero en los últimos meses, semanas de la negociación, Humberto de la Calle se sentó con él nuevamente y le dijo: «Mire, esto no va a ocurrir, no va a haber». Y él aceptó y todo el mundo sabía que la constituyente no iba a haber”.
Mientras que el presidente Petro dijo ayer que “eso que dice Sergio Jaramillo lo que constituye un engaño. Cuando se utilizó el mecanismo del ‘fastrack’ en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria. 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial”. Añadió el mandatario que “se dirá que el Congreso hoy puede asumir su ‘roll’ histórico. Está abierta la discusión política”.
Añadió el Ejecutivo que “en mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente”. Dijo que “el papel histórico del Congreso hoy, es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará”.
El presidente del Senado, Iván Name, ha dicho al mandatario que si quiere convocar la constituyente presente el respectivo proyecto al Congreso.