Si el Congreso no convoca una Asamblea Nacional Constituyente para viabilizar un acuerdo político derivado del pacto suscrito con las Farc en el 2016, “más tarde que temprano lo hará el poder constituyente”.
Así lo acaba de advertir el presidente Gustavo Petro a través de su red social X, en un complejo mensaje que busca replicar lo advertido tanto como el expresidente Juan Manuel Santos, como su exjefe negociador en Habana, Huberto de la Calle, quienes advirtieron este fin de semana, qué de modo alguno el acuerdo firmado con las Farc en el 2016 contempla la posibilidad de acudir a una constituyente y menos aún que el trámite de la misma no pase por el Congreso.
El jefe de Estado sostuvo que en su opinión "le corresponde ya al poder Constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente".
En ese sentido, también señaló que "La Constitución, como el Acuerdo de Paz con las Farc, vuelto declaración unilateral de estado ante la humanidad, como el incipiente primer acuerdo con el Eln que se enfrenta incluso con el Eln, establecen todos un acuerdo político nacional, para definir por fin el camino de salida definitiva de la violencia".
Como se sabe, este domingo el exmandatario Juan Manuel Santos calificó de "absurdo" la tesis que planteó el presidente de Petro utilizar el Acuerdo de Paz con las extintas Farc para convocar una constituyente.
“Usar el Acuerdo de Paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo… La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, indicó el exmandatario y nobel de Paz, quien destacó que durante las negociaciones del Acuerdo de Paz se mantuvo una línea roja clara sobre no utilizarlo como base para una constituyente.
El exmandatario también enfatizó que una asamblea constituyente solo puede ser convocada utilizando los procedimientos establecidos en la Constitución. Advirtió que cualquier intento de hacerlo por otra vía “se enfrentaría con el poder Legislativo, con el poder Judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de los colombianos”.
Santos instó al Gobierno a concentrarse en resolver los problemas que afectan a la población. “Una de las formas de hacerlo es implementar el Acuerdo de Paz, que no requiere ni constituyente ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”.
Por su parte, el expresidente Iván Duque también se pronunció sobre dicha iniciativa y señaló que Petro usaría la Constituyente para quedarse en el poder.
“No tengo la menor duda (que Gustavo Petro quiere perpetuarse en el poder) porque toda la estrategia de hablar de constituyente es porque uno de los vehículos que quedó establecido luego de la prohibición de la reelección para restablecerla es a través de una asamblea nacional constituyente. ¿Por qué le gusta hablar de constituyente? Porque es prácticamente uno de los dos mecanismos para restablecer la reelección. Y la quiere hacer dado que los tiempos no le dan, la quiere hacer a través de un mecanismo hechizo, improvisado, teledirigido, apelando al acuerdo con las Farc, cosa que nada tiene que ver porque aquí no hay dos constituciones. La Constitución que nos rige, la de 1991, es taxativa sobre cuáles son los procedimientos para convocar a una Constituyente. Pero no tengo la menor duda de que la intención que hay detrás de todo esto es que el presidente se quede en el poder”, le dijo a la Revista Semana.