La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) continuará su trabajo hasta finales de 2021, según el séptimo Protocolo Adicional al Convenio entre la República de Colombia y la Secretaría General de la OEA para el acompañamiento al proceso de paz en Colombia, firmado ayer en Bogotá por el Gobierno colombiano y la Organización hemisférica.
La MAPP/OEA continuará sus tareas referentes al monitoreo en los territorios más afectados por el conflicto armado, identificando los desafíos y amenazas para la consolidación de la paz y entregando al Estado colombiano análisis contrastados y recomendaciones oportunas, con miras a facilitar la toma de decisiones que contribuyan a afianzar una paz estable y duradera.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló que la prórroga de la vigencia del mandato de la MAPP/OEA responde al interés de este Gobierno de sumar todos los apoyos posibles al compromiso con la implementación de los acuerdos y con el abordaje de los fenómenos que ponen en riesgo esta apuesta de Colombia por la paz.
Asimismo, el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, afirmó que “el compromiso de la OEA con la paz de Colombia sigue firme y se renueva. Seguiremos aportando la experiencia y conocimiento logrados en estos 14 años de trabajo ininterrumpido, asumiendo con el mayor compromiso las tareas encomendadas. Agradecemos a los colombianos por su confianza permanente en la Misión”.
Se informó que producto de este acuerdo las labores de monitoreo y acompañamiento se realizarán de forma directa en más de 400 centros poblados de 127 municipios y 15 departamentos, con énfasis en zonas rurales, áreas remotas, Consejos Comunitarios, Resguardos y Cabildos indígenas.
Para hacerlo, la Misión dispone de 16 oficinas permanentes y un equipo móvil que realiza misiones especiales a lo largo del país.