S.C.A.R.E, Fecolsog, Minsalud e Invima conformaron una mesa de trabajo para hacerle seguimiento a la situación.
__________
Un monitoreo permanente al abastecimiento de analgésicos locales acordaron el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.).
El ministro Alejandro Gaviria sea reunió con el médico Mauricio Vasco, presidente de S.C.A.R.E., y Javier Guzmán, el director del Invima, para establecer una mesa de trabajo que incluya a la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) para hacerle seguimiento a un plan de choque desarrollado para que las instituciones médicas y hospitalarias dispongan de manera oportuna y en las cantidades necesarias las moléculas lidocaína, bupivacaína, prilocaína, articaína y mepivacaina, cuya carencia afecta especialmente a mujeres en embarazo y recién nacidos, pacientes que requieran procedimientos de urgencia bajo anestesia local y procedimientos quirúrgicos u odontológicos.
A través de un comunicado, S.C.A.R.E. informó que presentará un reporte semanal de las situaciones de desabastecimiento registradas en la herramienta que se encuentra habilitada en su página web, en tanto que Invima adelantará reuniones con fabricantes y distribuidores, y el Ministerio, por su parte, orientará a las instituciones hospitalarias sobre los proveedores que puedan suplir la demanda.
Vasco manifestó que “el balance del encuentro fue positivo, se logró crear procesos para que de manera ágil se puedan tener de nuevo anestésicos locales en las instituciones, creando mesas de trabajo que permitan al país estar preparado para mitigar futuros desabastecimientos”.
A su turno, el ministro Gaviria sostuvo que “el Gobierno no tolerará ninguna práctica restrictiva de la competencia que pueda afectar la salud de los colombianos”.
Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, hace casi un mes el Invima lanzó una “alerta de desabastecimiento” de bupivacaina y lidocaina, medicamentos utilizados como anestesia local.
Ver Alerta: escasez nacional de anestesia local
De acuerdo con S.C.A.R.E., la situación de escasez de estos productos en Colombia fue originada por las dificultades que el principal fabricante en el país presentó en sus procesos de manufactura. Aunque el Invima autorizó la importación de las moléculas bajo la modalidad de vitales no disponibles –lo que facilita su ingreso sin registro sanitario–, los profesionales de la salud informaron que las cantidades no han satisfecho la demanda y la situación sigue requiriendo de toda la atención del Gobierno.