Integrantes del movimiento sociopolítico denominado ‘Ríos Vivos’, denunciaron que entidades estatales reajustaron las medidas de protección a lideres a pesar de que grupos armados al margen de la ley han venido hostigando y asesinando a la población.
A través de un comunicado, el colectivo señaló que en lo corrido del año, las organizaciones criminales dejaron a un líder asesinado, otro en silla de ruedas por un ataque armado y casi una docena de denuncias ante la Fiscalía General de la Nación. Ante el panorama de violencia que vive la región el Cauca, exigen que se reconsideren las decisiones que afectan directamente a este grupo,
“Es desconsolador que ante tal situación, entidades estatales como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad Nacional de Protección (UNP), encargadas de brindarnos medidas de protección a los líderes sociales y defensores de derechos humanos y ambientales que integramos el Movimiento, decidan “ajustar" tales medidas retirando completamente esquemas de protección, cambiando vehículos blindados por convencionales, disminuyendo la cantidad de hombres de protección, entre otras, obviando que, durante este gobierno, las amenazas se aumentaron así como los asesinatos y ataques”, argumentan en la misiva.
Asimismo, el colectivo manifestó que las mujeres lideresas han sido violentadas por los mismos escoltas. En concreto, advierten que la presidenta Milena Flórez, fue victima de machismo, hecho que va en contra de los propósitos de la UNP.
Finalmente, demandaron el resguardo de sus vidas al Estado. “Exigimos protección, hacemos un llamado urgente a la JEP y la UNP para que se brinden todas las garantías de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad física de los integrantes del Movimiento Ríos Vivos, ya que nos encontramos en una situación de alto nivel de riesgo y eliminar o disminuir las medidas de protección son decisiones que no sólo aumentan el riesgo sino que hacen responsable a estas entidades de lo que pueda ocurrirnos como líderes sociales y ambientales”, concluyó el comunicado.