EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se espera en el tema de la paz?
MONSEÑOR LIBARDO RAMÍREZ: Que todos oremos por una Colombia mejor, una Colombia que vaya avanzando a una verdadera paz, que es la paz cerca de Dios. Que es acercándonos a Dios y pidiéndole por Colombia. Tengamos fe en eso, que las ideologías alejadas de Dios lleguen a él, que se respeten los principios del Papa y no aprobando leyes en contra de los mandatos de Dios. Que Dios nos libre de esa gente, como lo ha hecho el actual Gobierno abriéndole paso a todas esas cosas que llaman modernas como el aborto, la matanza de niños, la eutanasia, los matrimonios del mismo sexo, que Dios nos aleje de todo eso, lo que queremos es estar cerca de Dios.
ENS: ¿Cuál es el mensaje de esta Semana Santa?
MLR: Siempre lo más preocupante que es lo religioso; si no alimentamos las almas perdidas, nos preocupamos por la palabra que es lo que nos alimenta. La Semana cerca de Dios, cerca de Nazaret, participando de las ceremonias. No es una semana de recreo, no es una semana de esparcimiento; se puede seguir por la radio, por la televisión e ir a las ceremonias. Vienen los días de reflexión hasta llegar al Jueves Santo, con ese mensaje que tiene la Sagrada Eucaristía, la última cena que es un precioso regalo y los invita a comer.
ENS: ¿Y el Viernes Santo qué significado tiene?
MLR: Es el día que el Señor muere por nosotros en la Cruz. Son las siete palabras tan profundas, el llamado a la reflexión, a la vida de cuántas personas viven a espaldas de Dios, cuántas personas aún en los ministerios, cuántas que aspiran a la Presidencia incrédulas; pobrecitos, qué vacío. Entonces el Viernes hay que tener fe y luego viene el Sábado con la Vigilia Pascual, y luego la Resurrección, y seguir la vida. Pensemos en las procesiones de Semana Santa en las bonitas ceremonias, en la Iglesia y sus actividades.
No al recreo
ENS: Muchos han tomado esta semana como la semana de recreo, ¿cómo observa ese hecho?
MLR: Sí, lamentablemente muchas personas piensan en todo menos en las cosas espirituales; como se dice, a costillas de la Semana Santa se dan vacaciones y no piensan en lo fundamental; por eso el mundo sigue con grandes peligros.
ENS: ¿Cuál será el mensaje general para los fieles?
MLR: El mensaje general de la Semana Santa es corresponder a Jesucristo su gran sacrificio. Una vida digna, honesta y con un amor a nuestros hermanos. Repasar ese pensamiento en un tiempo como el de la Cuaresma; es llamado de nuestra madre Iglesia, voz sabia, que es de seguir para tener grande satisfacción de nuestro vivir. En estas semanas de Cuaresma, y, luego, a lo largo de nuestros días, sacar tiempo para este alimento espiritual, y no pensar solo en esparcimientos profanos; es una importante decisión si queremos un vivir pleno, con alegría y esperanza.
ENS: ¿Qué se busca?
MLR: Buscamos oración al Señor, la alegría de la Resurrección y cerca al Señor.
ENS: ¿Cómo ve el tema electoral?
MLR: Orando al Señor, yo confió en Dios; unos ofreciendo cosas, otros pidiendo a Dios que nos libere de los ateos, de las guerras, de aquellos que han pisoteado las ideologías, y que llegue la verdadera Paz.