Nueve militares heridos tras ataque con explosivos en Bolívar | El Nuevo Siglo
Tres soldados presentaron heridas complejas. /Foto: archivo AFP
Lunes, 7 de Octubre de 2024

Nueve militares de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte resultaron heridos tras un ataque con explosivos en el corregimiento San Lucas, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar, mientras desarrollaban operaciones en contra de los grupos armados que convergen en este sector.

Como resultado de este ataque indiscriminado tres de los hombres resultaron con heridas complejas, seis más con heridas leves y la muerte de un canino de nombre 'Katty' que pertenecía al grupo EXDE que adelantan operaciones de desminado en la región.

En lo señalado por el Ejército Nacional, aún no ha sido atribuido a ningún grupo, el acto criminal que ocurrió sobre las 9 de la mañana de este lunes, por lo que los uniformados continúan trabajando para esclarecer los hechos, además de garantizar la seguridad de los habitantes de la zona y monitorear el estado de los soldados que resultaron afectados por el hecho.

"El Ejército Nacional rechaza de manera categórica estas acciones terroristas en contra de las tropas, ya que son una flagrante violación de los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario. Así mismo, continuaremos desarrollando operaciones que permitan contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales que convergen en esta región del país", manifestó la institución. 

Atentados terroristas durante los últimos días

El pasado lunes, 30 de septiembre, las Fuerzas Militares frustraron un atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el municipio de Istmina, en el Chocó, en el cual fueron incautadas cinco rampas artesanales, las cuales tienen la capacidad de activar y lanzar artefactos explosivos.

Según la información proporcionada por las autoridades, los elementos encontrados en el río San Juan, en el corregimiento de Perrú, zona rural de Istmina, harían parte del arsenal de guerra del Eln, los cuales serían utilizados para atacar a la población civil en el departamento del Chocó

El 24 de septiembre, un nuevo atentado se reportó en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en la zona rural del municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander. Este ataque, que ocurrió en la vereda Limoncito, representa el segundo atentado en apenas dos días y ha resultado en un grave derrame de crudo, generando una emergencia ambiental en la región.

Según informaciones preliminares, presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activaron cargas explosivas en un tramo del oleoducto, provocando un desbordamiento de crudo que ha afectado el suelo y varias fuentes hídricas cercanas. Las autoridades civiles locales señalaron la gravedad de la situación, destacando el impacto ambiental que este derrame puede tener en la comunidad y en el ecosistema.