Este es el segundo atentado que se registra contra el tubo en menos de una semana
_________________
Un nuevo atentado contra el Oleoducto Transandino se registró en la vereda Pilispis, zona rural del municipio de Ricaurte, justo en el pie de monte costero, zona que en años atrás fue constantemente golpeada por este tipo de acciones violentas contra la infraestructura petrolera.
“Siendo las 10:30 p.m. se recibió información mediante fuente humana sobre una explosión que se presenta en mencionado sector. El atentado fue ocasionado al parecer por la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Trasandino, por integrantes de la Compañía José Luis Cabrera Rúales del Eln”, informó el Comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército.
Indicó que tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 3 General José María Cabal, “mediante un trabajo coordinado con efectivos del Plan Meteoro No.12 y Unidades del Grupo de Explosiones y Demoliciones –Exde, de forma inmediata hicieron la respectiva verificación del área, asegurando la zona y descartando la presencia de más artefactos explosivos en el sector”.
El atentado contra el Oleoducto Trasandino ocasionó la abolladura del tubo con ruptura. Es de destacar que en el momento del hecho, éste no se encontraba en operación de bombeo, razón por la cual el derramamiento de crudo no ocasionó afectaciones al medio ambiente, la población civil, conflagraciones, ni pérdidas humanas que lamentar.
“Una vez asegurada el área, funcionarios de Ecopetrol ingresaron al sector para cuantificar los daños de esta acción contra la infraestructura crítica del Estado y efectuar las respectivas reparaciones del caso, para lo cual activaron el plan de contingencia”, agregó el Ejército en la comunicación.
“La Vigésima Tercera Brigada continuará arreciando operaciones militares en el sector para mantener la tranquilidad de todos los habitantes, reafirmando su compromiso con la seguridad de los nariñenses y adelantando operaciones que permitan contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la ley”, concluyó.
Hace menos de una semana se había registrado otro ataque en la zona, de acuerdo con los reportes de Ecopetrol y el Ejército.