Nuevo intento para evitar paro de pilotos de Avianca | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 18 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
Desde el 8 de agosto fue radicado el pliego de peticiones de los aviadores

_________________________

La ministra de  Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se reunió durante el fin de semana con un grupo de directivos de la empresa Avianca, a quienes les reiteró la misma invitación que les hizo a los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores, Acdac, de volverse a sentar a la mesa a continuar el diálogo y evitar una huelga, anunciada en el día de ayer por el sindicato de pilotos.

“El Ministerio ha hecho una invitación expresa a las dos partes a sentarse hoy a intentar construir el diálogo y poder encontrar una fórmula concertada a las dificultades que han tenido en el periodo de negociación. Los pilotos manifestaron el interés de aceptar esa propuesta y retomar las conversaciones el lunes, mientras que el grupo de directivos de Avianca expresó que consultarían sobre el tema con la Junta Directiva de la aerolínea y que en las próximas horas estarían informando una decisión al respecto”, explicó la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo Gallego.

La funcionaria explicó que el Ministerio del Trabajo tiene todo el propósito de brindar acompañamiento en este momento para reactivar el diálogo y la concertación entre las dos partes, y que su papel es el de un componedor de buena fe buscando un acercamiento entre el sindicato y los directivos de la firma.

 

Llamado a las partes

Restrepo Gallego indicó que durante las reuniones con las partes, el Ministerio ha insistido en que además del análisis de sus intereses y pretensiones particulares, tanto Acdac como Avianca, también tengan en cuenta de manera especial el interés de los usuarios, de los millones de pasajeros de la aerolínea, y de lo importante que es llegar a una fórmula que dirima el conflicto.

La Ministra concluyó que si bien, la cartera laboral ejerce una función en estos diálogos, no le compete a MinTrabajo pronunciarse sobre si la decisión que tomaron los pilotos agrupados en Acdac es legal o no, y se mostró optimista de que las partes recapaciten y retomen el diálogo.

La Ministra también confirmó que los aviadores manifestaron que están listos para sentarse a una mesa de negociaciones de ser posible este mismo lunes, a la vez que envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios del transporte aéreo porque se buscará trabajar para conjurar esta huelga.

Explicó que el Ministerio del Trabajo tiene todo el propósito de brindar acompañamiento en este momento para reactivar el diálogo y la concertación entre las dos partes y que su papel es de componedor de buena fe buscando un acercamiento entre el sindicato y las directivas de la Compañía.

Hay que recordar que la decisión de irse a la huelga se da luego de que los representantes de los pilotos realizaran negociaciones con la administración de Avianca, sin que se discutieran las peticiones de los pilotos y, en consecuencia, sin llegar a acuerdo sobre el pliego que los trabajadores radicaron el pasado 8 de agosto.

 

Operación dignidad

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles Acdac, inició la Operación Dignidad, la cual se llevará a cabo por la falta de descanso y los problemas técnicos a los que se enfrentan los aviadores.

La medida se toma luego de no conseguir ninguna solución por parte de las autoridades aeronáuticas, dijo Jaime Hernández, presidente de Acdac.

Mencionó igualmente los problemas a los que se enfrentan los pilotos, con respecto a las jornadas laborales, la falta de implementación, por parte de la Aerocivil, del Consejo de Seguridad Aérea y la no modificación de los horarios de descanso.

“El descanso de los pilotos y las tripulaciones es algo que no le importa a la Aerocivil o al Ministerio de Transporte, por eso desde hoy no nos montaremos en los aviones que representen un riesgo para nuestra seguridad o la de los pasajeros que se nos encargan y lo haremos hasta que veamos que hay soluciones a lo que nos pasa”, señaló Hernández a la República.