OCAD Paz aprueba $166.000 millones para recuperar vías terciarias | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 26 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Beneficiarán a medio millón de personas en 22 municipios afectados por el conflicto

_________________

El OCAD Paz aprobó recursos por $166 mil millones para la realización de obras viales en Bolívar, Quindío, Cesar, Meta, Tolima y Boyacá.

La ministra encargada de Hacienda, Paula Acosta, y secretaria Técnica del OCAD Paz, junto con representantes del Departamento Nacional de Planeación, DNP y con la presencia de Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindío, Andrea Ovalle, alcaldesa de La Paz, Cesar, Jaime Pacheco, alcalde de La Uribe, Meta, como miembros del OCAD Paz, y representantes de las gobernaciones de Boyacá y Tolima.

A la cita también asistieron el viceministro de Transporte, el director del Invías y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, para la primera sesión de 2018; en que se aprobaron recursos de regalías para el financiamiento de proyectos de infraestructura de transporte que contribuirán a la implementación de los Acuerdos de Paz.

 

Vías terciarias

La inversión en el mejoramiento y desarrollo de vías terciarias y otras infraestructuras de transporte permitirán a los municipios beneficiados mejorar sus niveles de competitividad; adicionalmente, la conectividad acercará los servicios del Estado a las zonas que han sido aisladas por el conflicto armado, lo cual fortalece los cimientos para la construcción de la paz. Los proyectos hoy aprobados promueven el desarrollo rural de 10 municipios priorizados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y 22 de los municipios identificados como Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac.

Se trata de 7 proyectos de inversión que, en total, suman $166 mil millones de pesos, de los cuales $152 mil millones serán financiados con recursos de la Asignación para la Paz y los $14 mil millones restantes, con los recursos del Fondo de Desarrollo Regional destinados al financiamiento de las vías para la Paz.

Estos proyectos de inversión se invertirán en el mejoramiento de 725 kilómetros, que beneficiarán a cerca de medio millón de habitantes de Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Entre los proyectos beneficiados con estos recursos se encuentran dos presentados por Bolívar, por un total de $60 mil millones, para el mejoramiento de la vía que conduce del casco urbano del municipio de Montecristo a Puerto Venecia y el mejoramiento en placa huella de la vía que conduce desde la Ye de Los Arrastres hasta el municipio de San Jacinto del Cauca.

De igual forma, se destaca el proyecto presentado por la Federación Nacional de Cafeteros para el mejoramiento de 658,33 kilómetros en 58 tramos viales rurales en los departamentos de Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, por un valor total de $38 mil millones de pesos.

Entre los demás proyectos aprobados, se encuentra el mejoramiento de la vía del corregimiento Los Encantos y el municipio de La Paz en Cesar por $12 mil millones, que reducirá en 90 minutos el tiempo de recorrido y aportará al desarrollo agrícola y ganadero.

Así mismo, dos proyectos presentados por Boyacá: el primero el mejoramiento de la vía Vado Hondo – Labranzagrande por $24 mil millones, que reducirá en 40 minutos los tiempos de desplazamiento y aportará al desarrollo agrícola, ganadero y comercial y, el mejoramiento de la vía principal de Pajarito y los límites de Recetor por un valor de $4 mil millones y contribuirá a conectar este departamento con Casanare.

Tolima, por su parte, presentó un proyecto para mejorar la vía entre Herrera y El Diamante por un total de $17 mil millones e impactará la conectividad del sur del Tolima.

A la fecha, el OCAD Paz ha aprobado 13 proyectos de infraestructura de transporte, formulados en diferentes regiones del país. Por otra parte, en la actualidad se adelantan mesas técnicas para la revisión de los cerca de 100 proyectos adicionales, en las que las entidades territoriales validan el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser presentados en una próxima sesión de este OCAD.