Mintrabajo resaltó que con esta decisión se deberán mantener estándares de calidad en materia de buenas prácticas laborales.
________
La admisión de Colombia en el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (Elsac), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue anunciada este viernes por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.
La alta funcionaria acusó recibo de una nota oficial en la que Elsac le informa a Colombia su opinión de carácter formal y positivo sobre la adhesión del comité de temas laborales a este organismo de cooperación internacional, también conocido como el ‘club de países de buenas prácticas’, integrado por 35 naciones.
A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo dio a conocer que la carta firmada por Kenneth Swinnerton, presidente de Elsac, en uno de los apartes valora los esfuerzos adelantados por Colombia para avanzar en las recomendaciones hechas por este Comité de la OCDE en materia de informalidad y subcontratación, cumplimiento de las normas laborales, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas. Se afirma que la OCDE continuará apoyando y asesorando a las autoridades colombianas para los nuevos progresos en los efectos económicos y sociales en el país.
Textualmente, en la misiva se lee que “Elsac reconoce el significativo esfuerzo que Colombia ha realizado desde el comienzo del proceso de adhesión para abordar los desafíos en el mercado laboral y la agenda de reforma para la política social”.
Al respecto la titular de la cartera laboral afirmó que, “esta es una noticia muy importante para el país, se reconocieron los esfuerzos que Colombia ha hecho en el tema laboral; las recomendaciones y el acompañamiento que la OCDE nos ha permitido avances significativos en la agenda laboral; con esta decisión Colombia deberá cumplir y mantener estándares de calidad en materia de buenas prácticas laborales en el ámbito internacional que permanentemente serán evaluadas, y que se traducen en mayores garantías para los trabajadores colombianos”.
Durante su última exposición ante el Elsac, el 21 de marzo, Restrepo recordó que durante los últimos siete años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se han creado más de 3,2 millones de empleos, y que de cada 10 empleos creados, 7 son formales; además, precisó que si bien Colombia tiene un problema importante en materia de informalidad, en la actualidad el país registra la cifra más alta de formalidad en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas: 50,6 por ciento.
De igual forma subrayó el fortalecimiento en materia de inspección, vigilancia y control, lo que se ha logrado, entre otros aspectos, al importante aumento de inspectores de trabajo que pasaron de 484 a 904, quienes además han mejorado sus condiciones laborales, salariales y han recibido capacitación constantemente con el apoyo de la OIT.
En esta misma dirección, según explicó Restrepo, Mintrabajo ha fortalecido su capacidad sancionatoria, alcanzando una cifra de 174.390 millones de pesos por sanciones impuestas a diciembre de 2017, de las cuales 107.333 millones de pesos correspondieron a sanciones por intermediación laboral indebida.
De igual forma, la alta funcionaria se refirió a la importante reducción de los pactos colectivos, el fortalecimiento del diálogo social a través de la participación tanto de las organizaciones sindicales, como del sector empresarial del país, y destacó el trabajo conjunto logrado entre la cartera laboral con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección (UNP), que ha permitido una reducción de la violencia en contra de sindicalistas, especialmente el número de homicidios y otros tipos de violencia en contra de los representantes de los trabajadores.
Con la aprobación del Comité de empleo y asuntos sociales, Colombia cuenta con el visto bueno de 21 de los 23 comités temáticos que evalúa OCDE, quedando pendiente el Comité comercial.