Un juicio por sobornos pagados en Panamá por la constructora brasileña Odebrecht, en el que están imputados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), fue reprogramado para inicios de 2025, informó este viernes el poder judicial.
La audiencia estaba programada para este martes, pero fue pospuesta, una vez más, del 20 de enero al 28 de febrero de 2025.
El nuevo aplazamiento se debe "a que dentro de la causa se han solicitado asistencias internacionales en las que se espera respuesta", según un breve comunicado del poder judicial.
Además, se esperan "pruebas de informes solicitadas a instituciones nacionales", añade la nota.
Los expresidentes derechistas están acusados de recibir presuntamente dinero de Odebrecht a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero durante sus mandatos.
Martinelli permanece asilado en la embajada de Nicaragua desde hace nueve meses, tras perder un último recurso para evitar una condena de casi once años de cárcel por blanqueo de capitales.
También están acusadas otra treintena de personas, incluidos varios exministros.
En 2022, un juzgado panameño ordenó llevar a juicio a los expresidentes. El tribunal estableció como fechas del juicio del 1 al 18 de agosto de 2023, aunque finalmente no se pudo realizar por distintas argucias legales.
Posteriormente, se estableció como nueva fecha los meses de julio y agosto de este año, pero tampoco se pudo realizar.
En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.
En Panamá, la compañía brasileña reconoció haber pagado 59 millones de dólares en comisiones a cambio de la adjudicación de contratos de obras públicas.
Dos hijos de Martinelli fueron condenados en Estados Unidos en 2022 tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht mientras su padre era presidente.
Odebrecht construyó en Panamá las dos líneas del metro del área metropolitana, la ampliación del aeropuerto Internacional de Tocumen y varios tramos del paseo marítimo de la capital, entre otras obras millonarias.
Tanto Martinelli como Varela están sancionados por Estados Unidos, que los acusa de corrupción, y tienen prohibido el ingreso a ese país.