En una breve audiencia, el juzgado 65 de Garantías de Bogotá dejó en libertad a José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, quien es investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.
La defensa de Melo argumentó que el estado en que se encuentra el proceso, es decir, ad portas de un juicio, no existen motivos suficientes para que su cliente continúe detenido.
“Solicito la revocatoria de la medida (de aseguramiento) por cuanto a hoy, en este estado procesal, y de acuerdo al recaudo probatorio total de la Fiscalía, no existe un riesgo ni una razón que permita justificar la detención preventiva”, explicó el abogado.
Por su parte, el ente acusador no se opuso a la decisión ya que una vez terminada la recolección del material probatorio, Melo no representa ningún peligro para el proceso. Sin embargo, el expresidente de Corficolombia continuará el juicio en su contra en libertad.
Melo había sido privado de la libertad el pasado 23 de agosto y se encontraba en un centro carcelario porque según la Fiscalía, el exfuncionario tenía conocimiento de los movimientos que realizó el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien habría recibido 6,5 millones de dólares para adjudicar la concesión de la Ruta del Sol II a la firma Odebrecht.
En su momento, el juez aseguró que los testimonios permiten inferir que el pago del soborno se hizo al exviceministro García Morales y que Melo Acosta estuvo enterado