Volver a los diálogos de paz, piden organizaciones sociales al Eln | El Nuevo Siglo
Solicitan que se reactive el cese bilateral del fuego. / Archivo ENS
Jueves, 12 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

Desde la Coordinadora Humanitaria Nacional, integrada por 700 organizaciones sociales, asentadas en los 16 territorios afectados por la presencia de grupos armados y en los cuales existe injerencia de la guerrilla del Eln, le han solicitado a ese grupo armado ilegal retomar los diálogos de paz con el Gobierno nacional.

En medio del llamado realizado por las organizaciones sociales, manifiestan que son los civiles, campesinos, mujeres afros, niños, adolescentes y líderes sociales quienes están sufriendo las consecuencias del conflicto armado colombiano desde hace varias décadas.

 

Las organizaciones que se pronuncian y envían el mensaje al Eln se encuentran en departamentos como Arauca, Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Putumayo, Amazonas, Santander, Tolima y Vichada, entre otras. Estas comunidades sostienen además que en medio de los enfrentamientos se desata una crisis humanitaria.

Parte de las denuncias advierten que los confinamientos de la población, las restricciones de la movilidad, los ataques a las poblaciones, los asesinatos selectivos, los secuestros y el desplazamiento forzado son parte de la emergencia humanitaria que se presenta en los territorios en donde está el Eln.

 

A través de una carta, estas organizaciones sociales consideran que es prioritaria la reactivación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el grupo del Eln, así como también una nueva declaratoria de cese al fuego, ya que esta medida bilateral ayudó a salvar vidas mientras estuvo activa en las regiones del país en donde se encontraba vigente.

Finalmente, en la misiva se solicita dar continuidad al proceso de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno. Así como también señalan que es urgente la activación de la Comisión Humanitaria Permanente de la Mesa de Diálogos para la Paz. Pero que también se amplíen los espacios territoriales para que las comunidades sociales y organizaciones civiles puedan plantear sus propuestas al proceso de paz con el Eln. Cabe señalar que la Iglesia católica ya había lanzado un llamado al grupo armado para que retomara las negociaciones de paz en el menor tiempo posible tras 28 acuerdos alcanzados.