Desde la Superintendencia de Transporte se deberá responder las acciones y controles adelantados por esta entidad respecto de las aerolíneas para prevenir la vulneración de los derechos de los usuarios de transporte aéreo.
Entre tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio deberá rendir cuentas sobre el avance de las investigaciones adelantadas contra VIVA AIR y AVIANCA por la presunta integración sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Asimismo, entre otros temas la Superintendencia antes mencionada debe mencionar el estado en que se encuentran las investigaciones adelantadas contra VIVA AIR, ULTRA AIR y AVIANCA y las prácticas de la última aerolínea que son objeto de investigación por afectar los derechos de los usuarios de transporte aéreo.
Por su parte, el Ministro de Transporte deberá dar a conocer ante los miembros de la comisión cuáles han sido las medidas tomadas para la protección de los derechos de los usuarios, después de la salida de las aerolíneas de bajo costo como VIVA AIR y ULTRA AIR; además, deberá informar las inversiones en infraestructura de transporte aéreo realizado en 2023 y su porcentaje de ejecución, entre otros temas.
De otro lado, la Aeronáutica Civil deberá informar cuál es el comportamiento de los precios ofertados por las aerolíneas en Colombia para 2023 y cuáles han sido las actuaciones de dicha entidad desde marzo a la fecha con respecto a la situación por la suspensión de operaciones de VIVA AIR y ULTRA AIR, entre otros.