La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno nacional para que escuche a los mineros y campesinos, quienes realizan actividades agropecuarias y mineras de pequeña escala en el páramo, que se encuentran en paro desde el pasado lunes, 21 de octubre.
Para Gustavo Guerrero, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, es fundamental que estos grupos tengan la oportunidad de ser escuchados y de recibir alternativas viables en el escenario de negociación del paro campesino y en el marco del derecho a la participación en asuntos ambientales que se discuten en la cumbre mundial de biodiversidad.
“Es importante que el Gobierno Nacional, en el marco del derecho a la participación en asuntos ambientales que hoy se debate aquí en Cali, escuche a todos los grupos de interés”, señaló desde la COP16.
Así mismo, el delegado Guerrero refirió que es fundamental que no existan puntos innegociables en este proceso, adicionando la pertinencia de dar una respuesta efectiva que satisfaga las necesidades de la protección y conservación de la biodiversidad, así como del bienestar y del derecho al desarrollo de estas poblaciones campesinas.
Fedetranscarga hizo un llamado Gobierno negociar con los mineros y campesinos
La Federación de Transportadores de Carga pidió al Gobierno Nacional realizar conversaciones y acuerdos que permitan detener los bloqueos que realizan los mineros y campesinos, asegurando que de prologarse las manifestaciones "traerán consecuencias nefastas como un posible encarecimiento de los productos básicos y la canasta familiar, deterioro de productos perecederos entre otros, atados directamente a la economía de los colombianos", puntualizaron.
Sumándose de esta forma a la alerta emitida durante el pasado 23 de octubre, en el que se anunció que diez municipios de Boyacá, donde se concentra la manifestación de los campesinos, se encuentra con escasez de combustible.
Además, señalaron que hasta el momento se mantienen bloqueos en:
- 350 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Tunja Duitama en el kilómetro 35+600, en el sector El Cementerio.
- 200 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía San Gil Bucaramanga, en el sector Los Curos (via a Málaga, Santander).
- 50 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Bucaramanga Pamplona en el kilómetro 49+126, en el sector El Picacho.
- 30 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Bucaramanga Pamplona, en el kilómetro 61+722, en el sector Berlin.
- 100 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Presidente Pamplona, en el kilómetro 25, a la salida del municipio de Chitagá (Norte de Santander).
- 120 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Presidente Pamplona, en el kilómetro, en el sector La Lejía (Norte de Santander).
- 300 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Pamplona Cúcuta, en el kilómetro 120, en el Peaje Acacios, y en los municipios El Cerrito, Concepción, Chitagá y Pamplona.
- 200 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Bucaramanga Pamplona en el kilómetro 88, en el sector La Laguna.
- 10 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Bucaramanga Pamplona, en el kilómetro 110, en el sector Alto Grande (Norte de Santander).
- 10 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Bucaramanga Pamplona, en el sector Presidente, en el kilómetro 42+400, en el sector Cacota (Norte de Santander).
- Concentración de 150 manifestantes en la vía Los Llanos Tarazá, en La Bomba Texaco, en el municipio de Valdivia, Antioquia.
- 70 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Tarazá-Caucasia, en el sector El Coliseo (Municipio de Caucasia, Antioquia).
- 50 manifestantes (aproximadamente), con un cierre intermitente de la vía Cisneros Barbosa, en el kilómetro 20+600, en el Corregimiento de Porcesito. (Municipio Santo Domingo, Antioquia).
- 60 manifestantes (aproximadamente), con un cierre intermitente de la vía Cauya -La Pintada, en el kilómetro 75+150, en la entrada del municipio de Marmato, Caldas.
- 300 manifestantes (aproximadamente), con un cierre total de la vía Caucasia Planeta Rica, en el sector Puente San Jorge, en el kilómetro 19.