Parques Nacionales instó a cumplir protocolo de seguridad de alta montaña | El Nuevo Siglo
Un turista murió por no seguir las recomendaciones y decidió subir a la cumbre del volcán nevado del Tolima. Foto: Parques Nacionales
Viernes, 3 de Enero de 2025
Redacción Web

Luego de que se presentara un incidente en el Parque Los Nevados, que terminó con el deceso de uno de los excursionistas, identificado como Kevin Hernando Bocanegra, Parques Nacionales Naturales exigió a los turistas cumplir con la seguridad en los ascensos de alta montaña.

El incidente ocurrió el 28 de diciembre cuando once personas hacían parte del grupo de excursión, organizada por un operador turístico de Bogotá. Iniciaron el recorrido sin percatarse que Kevin presentaba síntomas gripales. En el sector Arenales, el hombre decidió suspender el ascenso a la cumbre del volcán nevado del Tolima, lamentablemente su estado de salud se fue deteriorando y después se confirmó su fallecimiento.

EL CTI y la Cruz Roja adelantaron los procedimientos legales correspondientes y finalmente el cuerpo sin vida fue trasladado a Calarcá, según reporte emitido por la aseguradora.

Para la travesía se brindó con antelación, una charla informativa en el Valle del Cocora donde se sensibilizó sobre los riesgos de realizar actividades de alta montaña y se recomendó al grupo notificar cualquier anomalía de salud al personal del Parque Nacional Natural Los Nevados y a los guías certificados, además estar atentos a los síntomas de hipoxia y otras condiciones derivadas de la alta montaña.

Parques Nacional Naturales de Colombia una vez tuvo conocimiento del hecho adelantó los protocolos establecidos y coordinó con la aseguradora y con las entidades a cargo del municipio de Salento para brindar orientación y acompañamiento.

La entidad recomendó a los visitantes, planear su visita con anticipación consultando la página web, seleccionar el sendero a realizar, adquirir los servicios turísticos con los prestadores registrados, adquirir el seguro o la póliza de accidentes expedidos por las empresas que cuenten con registro por parte de la entidad, finalmente, estar atentos frente a su estado de salud y notificar cualquier anomalía al personal del parque o a los guías certificados.