Peculiar proyecto para celebrar Bicentenario | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
Peculiar proyecto de ley propone su circulación a partir del próximo año

 

Autorizar al Banco de la República para que emita monedas y estampillas que conmemoren la campaña libertadora de 1819 y que exalte las rutas por donde se llevaron a cabo esas luchas, busca un peculiar proyecto de ley radicado por el representante por Boyacá, Wilmer Leal, del partido Alianza Verde.

De acuerdo con su autor, la idea es complementar la celebración del bicentenario de este hecho histórico, debido a que estas disposiciones no se tuvieron en cuenta en la Ley de 1619 de 2018, por lo que el documento presentado muestra las consideraciones legales y técnicas para la emisión de las monedas y estampillas.

Leal asegura que con esta iniciativa tanto el Congreso de la República como el Gobierno rendirán honores a los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca, así como los municipios por los cuales se trazó la ruta libertadora y a sus ciudadanos, “exaltándolos como pilares del desarrollo de la nación y fuente inagotable de su progreso, el 7 de agosto de 2019 en el Puente de Boyacá”.

La propuesta plantea que se emita una colección de monedas conformada por cinco unidades en materiales “preciosos y no ferrosos”, las cuales tendrán en su reverso la imagen de los principales próceres de la ruta y en su adverso los lugares de las principales batallas en los departamentos que hacen parte de la gesta libertadora.

Sin embargo, el documento muestra que para la emisión y distribución de estas monedas en metales no ferrosos, “el diseño podría estar a cargo de DCEF (Banco de la República) y sería producida por la Fábrica de Moneda, así mismo se estima que el tiempo de diseño, aprobación y distribución seria de seis meses aproximadamente”, una vez sea aprobada la ley, las cuales empezarían a circular en 2019, año del bicentenario.

Con respecto al valor de la moneda, involucra el contenido metálico y el costo de transformación del diseño artístico, la elaboración de herramientas de acuñación, fabricación y empaque acrílico.

En cuanto a la cantidad que se produzca, en el documento se sugiere un número entre 500.000 y 1 millón de piezas que estarían dirigidas al público de numismáticos, pero también a la ciudadanía en general. El valor facial de la moneda lo determinaría la junta directiva del Banco de la República y la puesta en circulación se realizaría mediante operaciones de cambio equivalentes a su valor facial.

El proyecto propone que frente a la estampilla, se realice una colección de tres de estas que representen las principales batallas a lo largo de la ruta libertadora y sugiere que se produzca un número entre 50.000 y 100.000 unidades que estarían dirigidas al público historiador y según su Leal, servirían de herramienta pedagógica en las instituciones educativas, así como para quienes residan en los departamentos de la ruta bicentenario y para la ciudadanía en general.

El legislador explica que el Banco de la República será el encargado de la comercialización de las monedas y podrá autorizar a dichos departamentos para realizarlo. Además, expone que los recaudos generados por estas dos iniciativas, serán destinados al Fondo Cultural para la ruta libertadora y administrados por él mismo. Por ello, el proyecto establece que se deben tener en cuenta las utilidades generadas por la venta de estos artículos, con el fin de que las entidades emisoras puedan recuperar el dinero invertido en la realización de los productos, “sin olvidar que la finalidad principal es la de exaltar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la República de Colombia”.

Monedas

Para realizar las monedas en metales preciosos es necesario contratar la producción en el exterior, dado que la Fábrica de Moneda no cuenta con la tecnología para fabricar monedas en esta clase de metales y el tiempo estimado para ello sería de seis a nueve meses aproximadamente.

El costo de la moneda está determinado por el contenido metálico al precio de la onza de oro o plata. Al 3 de agosto de 2018 el valor de la onza de oro era de 1.217 dólares y la de plata de 15,463 dólares, por lo que a la fecha una moneda de las características similares a la acuñada con ocasión del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional en 1968 (4,3 gramos de oro Ley 0.900) tendrá un costo total de producción de alrededor 534.009 pesos.

Estampillas

Las estampillas son un título valor, por lo que su impresión se realiza en una casa impresora de valores, la cual debe estar certificada por la Unión Postal Universal y por Intergraf. Dicha impresión no se realiza en forma separada, sino en láminas de papel, desde hojas muy pequeñas con muy pocas estampillas (hoja filatélica u hoja recuerdo), pasando por láminas con un número mayor determinado de estampillas (hoja bloque o minipliego), hasta láminas con un gran número de estampillas (Pliego).

Cada emisión tiene diferentes métodos de impresión, debido a que depende del diseño con elementos en relieve, en hueco y los planos. La cantidad de estampillas difiere de la necesidad del solicitante, sin embargo, en promedio se emiten 40.000 unidades, las cuales son comercializadas en el país, únicamente por la Oficina Postal 4-72. Su valor oscila entre 2.000 y 10.000 pesos. Asimismo, la oficina postal utiliza las estampillas con fines educativos con el objetivo de incentivar la historia y geografía en los colegios del territorio nacional.