El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, lanzó una alerta temprana de riesgo en la Comuna 13 de Medellín por el incremento de homicidios y el desplazamiento intraurbano en la zona.
El Ministerio Público advirtió que acciones violentas de bandas criminales están atentando directamente contra los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes de esa zona de Medellín.
Negret afirmó que la decisión de descartar una intervención militar en el barrio le da tranquilidad, y pidió a las autoridades competentes sacar a los niños, niñas y adolescentes de este conflicto y permitirles ejercer sus derechos a la educación y a la libre movilidad.
“Tenemos un desplazamiento que viene del bajo Cauca de mas o menos 350 personas y un desplazamiento interno de casi mil familias en la ciudad de Medellín. Restamos trabajando con la Alcaldía y la Personería para entender este fenómeno”, explicó Negret.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a las bandas delincuencias para que respeten a los menores de edad, pues se han incrementado las denuncias por reclutamiento forzado. “Respeto a los niños, niñas y adolescentes. No pueden hacer parte de ninguna banda criminal, ni ser utilizados como carritos o campaneros. Los niños necesitan es coger los lápices e ir a estudiar para construir una mejor sociedad”, afirmó.
Añadió que impulsará la convocatoria de mesa para discutir derechos humanos y hacerle seguimiento a la situación.