Piden intervención de Fiscalía por filtración de contratos de vacunas | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Redacción Web

Debido a que la divulgación de los contratos de vacunas contra el covid19 se dio cargarse al sistema de información judicial, el Consejo de Estado invitó a la Fiscalía y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigar si se presentó alguna irregularidad.

“El Consejo pidió la intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, realicen las investigaciones a las que haya lugar”, dijeron.

El alto tribunal solicitó al Consejo Superior de la Judicatura el apoyo y acompañamiento a la oficina de sistemas del Consejo de Estado para hacer una auditoría con expertos en seguridad informática y así conocer quiénes rompieron la cadena de custodia de tales documentos. 

En ese sentido, tanto el Gobierno como las farmacéuticas adelantan reuniones para mitigar el impacto de una crisis que puede afectar la distribución de las vacunas en el país.

Al respecto, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Muñoz, rechazó la publicación de dichos acuerdos como los precios por los cuales se compraron las dosis para lograr la inmunidad contra el virus y afirmó que dicho acto podría poner en riesgo al país.

Por otro lado, el presidente Duque se mostró preocupado y advirtió que si se cancelan los acuerdos, Colombia tendrá que pagar totalidad de las vacunas así no hayan llegado al país.

“Desde luego hay preocupación, hable con la presidenta del Consejo de Estado ella también me expresó su preocupación, primero porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimento de los contratos y suministro de las vacunas” sostuvo Duque.


Le puede interesar: Corte no investigará a Mockus por elección al Congreso en 2018


El Gobierno Nacional ya adelanta conversaciones con las diferentes farmacéuticas involucradas para evitar que los despachos de vacunas de los próximos meses no se vean perjudicados.

“En el evento en que este acuerdo sea terminado por Pfizer, el comprador pagará, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del aviso de terminación de este acuerdo, el precio total de todas las dosis contratadas, menos los montos ya pagados a Pfizer para esa fecha”, advierte una cláusula de los contratos con esta farmacéutica.

Es importante resaltar que de ser cancelados los contratos Colombia tendría que pagar 45 millones de dólares extra a pesar que no lleguen las dosis pactadas.