Gobierno sostiene que intermediación es parte del servicio de transporte
_________________________
En Colombia fue bien recibida por los gremios de taxistas la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró a Uber un prestador de servicio de transporte y no una aplicación para facilitar la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros
El Gobierno colombiano y los gremios de taxistas se mostraron complacidos por la decisión del Tribunal y manifestaron que de esta forma se podrán exigir las licencias que los autorizan a la prestación del servicio.
El viceministro de Transporte, Andrés Chávez, quien sostuvo que con este concepto se dirime la dificultad que ha existido con la plataforma Uber, que es la labor de intermediación debe considerarse como parte de la prestación del servicio de transporte por que los elementos de la plataforma son típicos constitutivos de la prestación del servicio y quien lo vaya a ofrecer debe constituirse como empresa.
El representante de los taxistas ante Fenalco, Ernesto Sandoval, dijo que no hay sorpresa, que es positivo y que el Estado debe tener la voluntad política y administrativa de mirar la decisión, que es un ejemplo muy positivo para el sector de transporte de pasajeros.
En Colombia aún no hay una decisión para legalizar o no el servicio, y en cambio se está a la espera del debate de un proyecto de ley que exige regular a Uber y 15 plataformas más que prestan servicios de transporte.
Los responsables de la operación de la plataforma Uber en Colombia, aseguraron que la decisión del tribunal europeo de declararla como una empresa de transporte, no afectará sus operaciones en la mayoría de países en los que se usa.
No habrá cambios
Según la comunicación expedida por Uber, “este dictamen no generará cambios en la mayoría de los países de Europa donde el servicio ya opera conforme a la ley de transporte. Sin embargo, millones de europeos aún no pueden acceder a aplicaciones como la de Uber. Tal como nuestro presidente ejecutivo indicó, estamos a favor que se regulen servicios como el de Uber, y por lo tanto continuaremos el diálogo con las distintas ciudades del continente europeo”, expresaron en un comunicado.
Uber crea "una oferta de servicios de transporte urbano" y su aplicación es "indispensable" tanto para los conductores, sobre quienes ejerce también una "influencia decisiva" sobre las condiciones de prestación del servicio, como para los clientes, precisó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en un comunicado.
Este servicio, cuyo "elemento principal es un servicio de transporte", responde así en virtud del marco legal europeo al "ámbito de los transportes" y no al "de la sociedad de la información", como pretendía demostrar la empresa estadounidense.
Al ser un servicio de transporte, las diferentes administraciones de los países pueden regular las condiciones de prestación del servicio, como en el caso de Barcelona, donde los taxistas deben disponer de licencias y autorizaciones para poder operar.
Aunque el alcance del fallo del alto tribunal es europeo, este jarro de agua fría para Uber será seguido a nivel mundial, mientras que la plataforma, que opera en más de 600 ciudades, enfrenta resistencias en la mayoría de ellas.
Por tanto, considera, como lo dijo el Tribunal, que cada país miembro debe tomar la decisión de cómo operará la plataforma y por tanto están dispuestos a continuar con los acuerdos actuales.
“Uber está en conversaciones continuas con las ciudades y los reguladores locales en toda la UE. Debido a este diálogo, países como Finlandia y Estonia están introduciendo nuevas regulaciones para viajes compartidos y están en marcha reformas similares en otros países”, expresaron.