Debido a un pleito con el predio conjunto al hospital de Engativá no se hará la ampliación de la estructura como fue propuesto por la administración de Claudia López. En rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que se construirá una torre de urgencias centralizada y dos nuevos centros médicos, uno en Fontibón y otro en Suba.
“Este proyecto tiene una dificultad en el lote donde se buscaba hacer la ampliación. Tiene una disputa en el terreno que todavía estamos trabajando para preservarlo como un lote del distrito. Ese conflicto puede que tarde mucho tiempo en resolverse”, indicó Galán.
El mandatario de los capitalino propuso un replanteamiento significativo en el proyecto de infraestructura hospitalaria de la ciudad. Galán destacó la decisión de reforzar el hospital existente en Engativá, así como la construcción de una torre de urgencias centralizada. Esta nueva estrategia implicaría la creación de un hospital de baja y mediana complejidad en Suba y otro en Fontibón.
Con esta iniciativa, se prevé un aumento considerable en la capacidad hospitalaria del noroccidente de Bogotá, pasando de las 126 camas inicialmente proyectadas para el hospital de Engativá a 323 camas disponibles en total. Esta expansión es parte de un esfuerzo por mejorar la atención médica en áreas que requieren urgentemente servicios más accesibles y especializados.
Galán subrayó que el nuevo hospital en Suba se ubicará alrededor de los predios de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), lo que facilitará el acceso a una población.
Asímismo, manifestó que se podrá realizar una inversión de 668 mil millones de pesos, gracias a la suma de $250 mil millones destinados al hospital de Engativá, $209 mil millones para Suba y otros 209 mil millones para Fontibón. Considerando que inicialmente se proyectaron 904 mil millones para Engativá, aún quedarían recursos significativos, superiores a 240 mil millones, que se invertirían en el fortalecimiento de cerca de 20 centros hospitalarios en Bogotá que no estaban contemplados en el proyecto original.
En palabras de Gerson Bermont, secretario de Salud: “un elemento que es muy importante es que el modelo de salud ‘Más Bienestar’ busca que servicios que son denominados especialistas sean incluidos en hospitales de mediana complejidad. Creemos que debemos desconcentrar. Engativá se va a convertir en una torre de alta especialización en urgencias pero le construimos un Suba un hospital de mediana complejidad para cirugía programada con cuidados intensivos y desconcentramos los servicios y atenciones".