La Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa a la EPS Capresoca de Casanare, luego de que se evidenciará una crítica situación administrativa y financiera al interior de la entidad, por lo cual la Supersalud tomara la posesión inmediata de bienes, haberes y negocios relacionados con la Empresa Prestadora de Salud, para tomar la dirección de la Caja de Previsión Social.
"Ordenar al contralor designado, salvaguardar la medida de intervención forzosa administrativa para direccionar, adoptada a Capresoca EPS realizando el seguimiento y monitoreo al desarrollo y ejecución de las acciones y estrategias implementadas para enervar los hallazgos que dieron origen de la medida", indicó la Supersalud.
Según lo señalado por la Superintendencia, desde agosto de 2016, la EPS intervenida, se encontraba de manera ininterrumpida bajo medida preventiva de vigilancia especial; sin embargo, a la fecha no ha logrado subsanar las falencias identificadas, por el contrario, han ido incrementando con el paso del tiempo.
"Esta EPS presenta un aumento de reclamaciones del 120% comparando los periodos de enero a julio de 2023 y 2024, que ubican a la EPS en el tercer lugar entre 12 EPS de régimen subsidiado con mayor tasa de reclamaciones", afirmó la entidad, advirtiendo que entre los principales motivos de las quejas se encuentran la negación y falta de oportunidad en el reconocimiento de reembolsos, asignación de citas o consultas, tecnologías en salud y/o otros servicios autorizados.
En la actualidad, Capresoca EPS cuenta con más de 176 mil afiliados en el departamento del Casanare. De igual manera, la entidad de control evidencio que no hubo un cumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado desde 2020 hasta 2024.
Por último la Superintendencia señaló que la prestadora de salud, presenta un incremento del 66% en la interposición de tutelas por las dificultades que se han presentado durante los años evaluados.
"Con esta medida, la Supersalud busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como, la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente, los componentes de carácter administrativo, financiero y asistencial que en su conjunto permitan superar las falencias identificadas", señaló el Superintendente, Luis Carlos Leal.