Precio de peaje de Los Andes de la AutoNorte incrementó 33.7% | El Nuevo Siglo
El alza en los precios del peaje generó descontento entre los usuarios, especialmente aquellos que transitan diariamente hacia los municipios cercanos como Chía, Cajicá y Zipaquirá. Foto: ENS- Alejandro Avendaño
Viernes, 3 de Enero de 2025
Redacción Web

El peaje de Los Andes, ubicado en la Autopista Norte de Bogotá, experimentó un aumento significativo del 33.7%, pasando de $11.600 a $15.400 desde el 1 de enero de 2025. Este ajuste generó fuerte descontento entre los usuarios, especialmente aquellos que transitan diariamente hacia los municipios cercanos como Chía, Cajicá y Zipaquirá.

 

La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, defendió el incremento al señalar que fue previamente establecido en el gobierno anterior (2021) mediante una resolución que fijó tarifas para los años 2023 y 2026 en las estaciones de peaje como Los Andes y Fusca.

García explicó que estos aumentos son necesarios para cubrir los costos asociados con la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, proyectos contemplados en la concesión Accesos Norte 2. Además, en su administración se han implementado tarifas diferenciales para las categorías I y II en Chía, donde se otorgaron 1,051 cupos para estratos 1 y 2, cobrando solo el 55% de la tarifa plena.

Sin embargo, los usuarios expresaron su frustración ante lo que consideran un aumento desmedido. A pesar de que el gobierno había anticipado incrementos moderados debido a la inflación, muchos conductores se sorprendieron al ver un ajuste tan alto. La ministra aclaró que durante 2023 y 2024 se suspendieron los incrementos por medio del Decreto 050, pero estos se reactivaron en 2025. 

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el tema, criticando las decisiones tomadas en administraciones anteriores que llevaron a una privatización excesiva de las carreteras del país. Según el mandatario, los peajes regulados por el Estado tienen un porcentaje de aumento inferior al estipulado por las concesiones previas.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) defendió los aumentos, argumentando que son parte de un acuerdo establecido entre 2014 y 2021 para garantizar la sostenibilidad de las vías.