Durante la presente semana, 200 víctimas del conflicto llegaron a Bogotá provenientes de 26 de los municipios más golpeados por la violencia para socializar sus experiencias de vida y prepararse para el posconflicto.
La Unidad para las Víctimas lideró el ‘Primer Encuentro Nacional de Convivencia y Paz’, que hace parte de la primera fase de la Estrategia de Posconflicto en el que representantes del Gobierno, víctimas, de organismos de cooperación internacional y, en general de la sociedad, comienzan a pensar la construcción de sociedad en un entorno sin conflicto armado.
Sobre el particular la Unidad para las Víctimas indicó que los resultados de este Primer Taller constituyen insumos de la tarea de implementación del Acuerdo de Paz -que se suscribió hace un año con la entonces guerrilla de las Farc- y le permiten afinar sus programas y estrategias sobre posconflicto de cara a la gestión de 2018, en el que las víctimas son protagonistas y gestoras de su futuro.
“He aprendido un emprendimiento que me va a sacar adelante, con esperanza y talento. Vamos a avanzar hacia un futuro en el que pueda darle a nuestros hijos y a las demás personas de mi San Vicente del Caguán, mi ejemplo. Quiero enseñar lo que aprendí en esta reunión”, aseguró Margarita Pérez Sánchez, una de las participantes.
En el encuentro participaron víctimas de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Nariño, Meta, Guaviare y Cundinamarca.