Este domingo, los habitantes del municipio de Jamundí (Valle) elegirán en las urnas a su nuevo alcalde, en las que serán las primeras elecciones atípicas de este año, en medio de los comicios parlamentarios del 11 de marzo pasado y la primera vuelta presidencial el próximo 27 de mayo.
El pasado 17 de noviembre, Manuel Santos Carrillo renunció al cargo de Alcalde de Jamundí, en medio de investigaciones penales, fiscales y disciplinarias en su contra. El 5 de diciembre de 2016 fue suspendido por solicitud de la Contraloría del Valle por irregularidades que se habrían presentado en la declaración de calamidad pública que decretó el 18 de mayo de 2016 por los efectos del Fenómeno del Niño.
El 5 de julio del año pasado, Carrillo reasumió el cargo luego de que la Contraloría de este departamento retirara los cargos fiscales y administrativos. Sin embargo, dos meses después, el juzgado Cuarto Penal Municipal de control de garantías de Cali le impuso medida de aseguramiento con beneficio de detención domiciliaria, junto con su entonces secretario de Infraestructura, Diego Alberto Galarza, como presuntos responsables del delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.
Tras la renuncia de Carrillo que llegó a su despacho, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, convocó elecciones atípicas para el 4 de febrero de este año. No obstante, la Registraduría Nacional del Estado Civil le pidió a la Gobernadora correr la fecha para la realización de las atípicas en el municipio de Jamundí, al menos después de las parlamentarias del 11 de marzo.
La secretaria Jurídica del Departamento, Diana Vanegas, explicó que "la voluntad de la Gobernadora era que las elecciones fueran en febrero y ella las convocó. Fue la Registraduría quien solicitó el cambio de fecha".
Independientemente de las razones que haya esgrimido la Registraduría a la Gobernadora para pedirle aplazar la fecha para la realización de los comicios atípicos en Jamundí, se estaría violando la norma porque la Ley 136 de 1994 establece sobre la convocatoria a elecciones atípicas que “si la falta absoluta se produjere antes de transcurridos 24 meses del período del alcalde, el Presidente de la República o el gobernador respectivo, según sus competencias en el decreto de encargo, señalarán la fecha para la elección del nuevo burgomaestre, la cual deberá realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del decreto”.
Es así, como convocando elecciones atípicas en el municipio de Jamundí, el decreto fue expedido el 8 de diciembre pasado, en tanto que su realización finalmente se hará el día de mañana, por lo que entre la convocatoria y la jornada en las urnas pasarán más de cuatro meses, en lugar de los dos meses que ordena la Ley.
Cuatro candidatos
“En la elección de alcalde del municipio de Jamundí 101.296 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 52.725 son mujeres y 48.571 son hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 35 puestos de votación donde se habilitarán 217 mesas para la jornada electoral, explicó el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.
Así mismo el funcionario señaló que “para esta jornada se instalarán 38 estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes. Adicionalmente la Registraduría desplazó desde Risaralda al registrador que atenderá el proceso electoral, así como a funcionarios de la capital y otros departamentos del país, para prestar apoyo logístico durante la jornada, y así poder garantizar el proceso electoral de este domingo”.
Para esta contienda se inscribieron ante la Registraduría Municipal de Jamundí los candidatos: Jhon Fredy Pimentel Murillo de la coalición Partido de La U, Partido Conservador, ASI, AICO y Cambio Radical; Antonio Eduardo Moya por Todos Somos Colombia; Edgar Yandy Hermida por la coalición Partido Liberal Colombiano y MAIS; Yorman Rojas Morales por la coalición Partido Verde y Polo Democrático Alternativo.
La siguiente cita en el calendario de las elecciones atípicas este año será en Cartagena (Bolívar) el próximo 6 de mayo. Esta jornada también había sido aplazada por cuenta de los comicios parlamentarios y presidenciales.
La elección atípica de alcalde de Cartagena se origina en que Manuel Vicente Duque Vásquez renunció al cargo tras ser privado de la libertad, luego de que la Fiscalía encontrara méritos suficientes para imputar cargos de cohecho en la irregular elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández.