Por su parte, el Jefe de Estado dijo que hay crisis de confianza en las instituciones formales
___________________
El procurador Fernando Carrillo defendió ayer su propuesta de reformar la justicia por la vía del referendo. Consideró que los cambios que se requieren deben hacerse consultando a la ciudadanía y descartó el camino de una asamblea constituyente, como algunos lo han propuesto.
Así lo manifestó ayer el Jefe del Ministerio Público en el foro ‘Reforma a la Justicia’, que se verificó en la Universidad de Medellín, con la participación de decanos de derecho y estudiantes de esta carrera.
Carrillo Flórez consideró que solo hay dos opciones para reformar la justicia: la consulta por la vía del referendo o la Constituyente, pero sobre esta última dijo que es un salto al vacío.
No obstante dijo que “hablando sobre mecanismos estamos abiertos a mirar cuál es el mejor instrumento pero debemos definir los temas”, aunque previno que “si no logramos un gran acuerdo para reformar la justicia, esta iniciativa quedará aplazada por mucho tiempo. Perderemos una gran oportunidad”.
“Estamos trabajando para lograr un pacto de Estado por la reforma a la justicia en donde el gran protagonista tiene que ser la ciudadanía”, expresó Carrillo.
Agregó que “insisto en que este es el momento. El diagnóstico está hecho, se conocen muchos informes. Ha faltado voluntad política para sacar la reforma… el punto de partida es discutir qué materias tienen que ser reformadas para que haya una respuesta a esta situación lamentable de falta de ética pública y de corrupción que hay en el ejercicio de la función judicial en este momento en el país”.
El procurador Fernando Carrillo fue el primero en proponer reformar la justicia por la vía del referendo.
“Se trata como es obligación de los poderes públicos de convocar a la ciudadanía a que participe en un proceso de reforma del sistema de justicia, la vía adecuada sería un referendo constitucional”, expresó el Procurador General.
A mediados de este mes, el Gobierno ratificó su decisión de reformar la justicia en medio del grave escándalo que se registra en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta compraventa de fallos que se habría presentado entre 2014 y 2015. El Ministro de Justicia hizo saber que no se ha tomado una decisión sobre cuál será la vía, y en ese sentido dijo que el referendo es uno de los mecanismos que se contemplan.
“El tema de reforma a la justicia se está socializando con las Cortes y todavía no se ha tomado una decisión sobre qué mecanismo o qué fórmula se adoptará, lo que sí es claro es que ya existen unos puntos sustanciales sobre los cuales debe versar la reforma”, aseguró el ministro Enrique Gil Botero.
Se han escuchado voces contrarias a la iniciativa de acudir al referendo, después de que en 2012 el Congreso hiciera hundir por ‘micos’ en la conciliación la reforma a la justicia, y posteriormente la Corte Constitucional tumbó buena parte del componente judicial en la Reforma de Equilibrio de Poderes.
La exfiscal y senadora Viviane Morales dijo que ve problemas de acudir al referendo para estos propósitos: “Uno, que por cuatro preguntas que la gente solo va a contestar Sí o No, es imposible hacer una reforma estructural a la justicia. Por supuesto que la gente va a contestar que quiere abogados más éticos, que quiere quitarle las funciones electorales a la Corte Constitucional, pero eso no va a desembocar en un diseño institucional en la justicia, que es lo que hoy se necesita. Hoy se necesita una reforma de fondo que solo lo puede hacer una asamblea constituyente calificada”.
Mientras tanto, la directora Ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, le dijo a este Diario que “sin saber cuáles son las reformas que van a hacer, me parece como improvisado ya estar pensando en mecanismo. Indudablemente para que esto tenga mayor aceptación sí hay que acudir a alguno de estos instrumentos extraordinarios y para eso la asamblea constituyente o el referendo”.
Instituciones en crisis
El presidente Juan Manuel Santos reconoció que todas las instituciones del país están en crisis, debido, entre otras cosas, a los más recientes escándalos de corrupción que se han destapado.
“Estamos viviendo un momento de crisis de confianza en las instituciones formales y también las informales. Los partidos políticos están en un momento realmente difícil porque la gente dejó de creer en los partidos. Las instituciones más formales también están sufriendo la crisis, el poder Legislativo, el Ejecutivo y últimamente ha sido golpeado el poder judicial”, dijo Santos.