Restricción sería de la Avenida Primero de Mayo a la Calle 100 y de la Avenida 68 a los Cerros Orientales
__________________________
En medio del colapso por las movilizaciones en la capital del país de los motociclistas por la restricción del parrillero hombre mayor de 14 años en una zona delimitada de la ciudad, el secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó que la prohibición afecta al 1% de las cerca de 500.000 motos.
El objetivo de la medida es reducir los casos de hurto en los que el parrillero desciende de la motocicleta para arrebatar celulares u otros objetos y huir con su acompañante en el vehículo.
Bocarejo aclaró que desde el Distrito se ha estudiado la medida, que es experimental y temporal, para limitar territorialmente su aplicación: de la Avenida Primero de Mayo a la Calle 100 y de la Avenida 68 a los Cerros Orientales, con el fin de afectar al menor número de personas y al tiempo lograr el mayor impacto en reducir el delito de hurto.
Según el análisis de las autoridades, en esta zona de la ciudad se concentra el 40% del delito de hurto a personas con celular por parte del agresor en motocicleta y equivale al 15% del total del territorio de la capital.
“Quiero reiterar que la medida afecta a menos del 1% de los usuarios de las motos. Solo el 13% de las motos tiene acompañantes y la mayoría son mujeres. Así, solo el 5% de los motociclistas son parrilleros hombres. Además, la medida solo se va a aplicar para motos grandes y casi el 50% de las motos en Bogotá son de menos de 125cc. Si además eso lo limitamos a la zona que estamos planteando realmente el impacto que generamos es sobre menos del 1% de las personas que se mueven en moto normalmente”, explicó.
Según Jairo García, subsecretario de Seguridad del Distrito, en la zona delimitada donde se quiere aplicar la medida se concentra cerca del 40% de los casos de hurto bajo esa modalidad de parrillero.
“Esto va a contribuir a las medidas que ya estamos efectuando en la ciudad. Estamos trabajando con inteligencia contra las bandas y esta es una medida complementaria”, afirmó García.
De otro lado, ante las protestas presentadas en horas de la mañana de ayer, Bocarejo aclaró que se garantizó el derecho a realizarlas.
“Hacemos un llamado a los motociclistas ya que el tráfico en Bogotá es muy vulnerable. Tenemos una densidad muy alta entonces cualquier incidente afecta mucho la movilidad”, afirmó.
Jairo García agregó que “es una medida temporal, que va a ser evaluada por la Secretaría de Seguridad para ver qué impacto tiene en términos de mejorar la seguridad de los bogotanos”.
Bocarejo explicó que la multa por violar el decreto acarrea una sanción de 390.000 pesos, además de la inmovilización de la motocicleta. Dicha sanción es la misma que se aplica cuando se irrespeta la medida de pico y placa.
Las movilizaciones de motociclistas fueron acompañadas por funcionarios de distintas dependencias y por la Policía para que predominara el respeto a los ciudadanos.
La medida se aplicará durante tres meses y será evaluada de manera permanente por las autoridades distritales y de Policía. Durante el 2017 el 5,7% del total de los delitos de alto impacto fueron cometidos por agresores cuyo móvil es la motocicleta. Esta cifra mostró un incremento del 75,4% con respecto a la de 2016 (3.3%).