El gerente del Metro afirmó a EL NUEVO SIGLO que la primera piedra para dicha obra se estaría poniendo entre el año 2018 y el 2019. Aseguró además que confían en que el Concejo haga su parte para que el proyecto siga adelante.
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“Los tiempos son apretados pero suficientes para el trámite ante el Concejo Distrital de las Vigencias Futuras y la suscripción del Convenio de Cofinanciación”, así lo aseguró a EL NUEVO SIGLO el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, quien además entregó detalles sobre los trámites que vienen para la ejecución del proyecto, cuya realidad estaría prevista para el año 2024.
EL NUEVO SIGLO: ¿Hay tiempo suficiente para todo el proceso que falta antes del 11 de noviembre?
ANDRÉS ESCOBAR URIBE: Los tiempos son apretados pero suficientes para el trámite ante el Concejo Distrital de las Vigencias Futuras y la suscripción del Convenio de Cofinanciación.
ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que se necesita primero los diseños de ingeniería de detalle?
AEU: El CONPES certificó un proyecto a nivel de factibilidad que cumple con los 10 requisitos establecidos. La Empresa Metro de Bogotá como ente gestor decidirá la modalidad de las licitaciones, donde se contemplan obras públicas, concesión y mixto. En la modalidad que se decida se incluirán los diseños de detalle, lo cual minimiza los riesgos de sobrecostos para el distrito porque se trasladan al constructor. Todo en el marco de las normas vigentes y conforme a lo aprobado en el CONPES 3900.
ENS: Si se cumplen los cronogramas, ¿cuándo se estaría poniendo la primera piedra de la primera línea del metro?
AEU: Finalizando año 2018 o iniciando año 2019.
ENS: Si esto es así, ¿cuándo podría empezar a funcionar?
AEU: El CONPES establece cinco años de obra a partir de la fecha de inicio de las obras.
ENS: ¿Cree que el Concejo le caminará de forma rápida al proyecto de acuerdo que falta?
AEU: El Concejo de Bogotá ha estado comprometido con el proyecto Metro. En el año 2016 dieron trámite de manera satisfactoria a la creación de la Empresa Metro de Bogotá y a la aprobación de vigencias futuras que caducaron. Ahora confiamos en que el Concejo haga su parte para que el proyecto siga adelante.
ENS: ¿Bogotá tiene la plata para su parte de la financiación?
AEU: En cuanto al 30% que le corresponde al Distrito, las fuentes presupuestales definidas, para financiar el primer tramo de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Portal de las Américas hasta la Calle 78) corresponden a: cupo de endeudamiento distrital, sobretasa a la gasolina y el pago de dividendos productos de la liberación reservas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá - ETB, y de la Empresa de Energía de Bogotá - EEB, en las cuales el Distrito es el accionista mayoritario. Ahora se tramitará ante el Concejo Distrital se tramitará las vigencias futuras.
ENS: En un país donde todos los días hay escándalos por corrupción en la contratación oficial, ¿puede decirse que está blindado este proyecto de ese riesgo?
AEU: La Empresa Metro de Bogotá S.A. ha adoptado una política de transparencia, para que la empresa privada (local y extranjera), representaciones comerciales e incluso embajadas, tengan acceso a la información, en igualdad de condiciones, respondiendo a los principios de pluralidad y acceso a la información.
Ningún funcionario de Metro de Bogotá se reunirá en privado con ningún particular y, en cumplimiento de las normas vigentes, no está permitida la entrega de información que ponga en desventaja a cualquier interesado. En esta política, todos los servidores públicos de la Empresa Metro de Bogotá han firmado acuerdos de confidencial, donde está claramente definido el protocolo para el manejo de la información.
ENS: ¿Cómo va el proceso de congelamiento y adquisición de predios?
AEU: El total de predios necesarios para el desarrollo del metro está compuesto por tres categorías. La primera comprende los necesarios o indispensables para la construcción del viaducto. La segunda corresponde a los necesarios para generar espacios públicos de calidad, que respondan a las necesidades de los miles de usuarios de cada estación. La tercera categoría comprende los predios destinados a la construcción de los edificios de acceso a las estaciones.
La adquisición de predios envuelve costos de actividades previas (topográficos, legales, avalúos y otros), el valor del inmueble con sus mejoras y las posibles compensaciones sociales cuando apliquen.
Hasta el momento se han identificado y viabilizado los gastos correspondientes a la gestión de predios la primera categoría, 62 en total, más un grupo de 67 de la segunda categoría. Este grupo de 129 predios es objeto del Convenio Interadministrativo suscrito entre el IDU y la empresa Metro para la gestión y adquisición predial. El siguiente es el presupuesto estimado:
PRESUPUESTO GESTION PREDIAL - PRIMERA CATEGORIA
CONCEPTO No. PREDIOS COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS
PREDIOS PRIMERA CATEGORIA 129 $182.533.364.757 $1.130.220.000
ENS: Con plena seguridad, ahora sí se puede decir que ¿Bogotá tendrá Metro?
AEU: Con el CONPES 3900 el Metro de Bogotá llevó el proyecto a un punto sin retorno. Como bien señala el Gobierno nacional, ahora la pelota está en el trámite de Vigencias Futuras y no dudamos que el Concejo está comprometido con mejorar la movilidad de Bogotá. Gobierno nacional y distrital estamos trabajando de la mano para que Bogotá tenga metro.
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