Puente de Chirajara se habría caído por un error de diseño | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 31 de Enero de 2018
Redacción Web
Este miércoles  la firma interventora de la obra, Interconcesiones,  entregó un informe sobre el desplome de la construcción

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La causa principal del colapso del puente de Chirajara en la vía que comunica Bogotá con Villavicencio se debió a un error en el diseño de la obra.

Así lo considera una investigación de la firma mexicana Mexpresa, contratada por la interventora Interconcesiones para adelantar las averiguaciones.

El documento presentado por el ingeniero Arturo Pérez señala que la principal causas de la caída del viaducto, fue una viga que no era lo suficientemente resistente para soportar la infraestructura, hecho que provocó un desplome súbito. Aclara que se trató de un problema de diseño.

El puente estaba siendo construido por Coviandes a través de un contrato firmado para hacer la doble calzada Bogotá – Villavicencio en el sector El Tablón – Chirajara.

Indicó que faltaron refuerzos en la construcción de este puente, las cuales terminaron generando que no soportara su peso y se desplomara la torre, dejando nueve personas muertas el pasado 15 de enero.

“Debemos tomar como referencia los refuerzos que generalmente se usan en este tipo de estructuras, las cuales como se construyen de forma horizontal, deben llevar una serie de refuerzos para garantizar que soporte el peso que genera la obra, en este caso pudimos determinar que hubo algunas líneas de hierro horizontal que no se pusieron y eso la dejó débil”, sostuvo el experto mexicano

De acuerdo con la interventoría, esta falta de refuerzos se originó en las fallas que tuvo el diseño de esta construcción y advirtió que ante este panorama se hace inminente la demolición de la parte del puente que sigue en pie, ya que posiblemente podría incurrir en el mismo error.

El experto dijo que “es necesario resaltar que lo que encontramos en esta investigación es que hubo partes de la estructura que se obviaron en la construcción y por tanto la misma no resistió y se terminó abriendo, tal y como se ha podido determinar en varios videos de cámaras de seguridad de la zona”, dijo el vocero de la Interventoría.

 

A la Fiscalía

Ante este resultado, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, advirtió que se tomarán las medidas respectivas y se sentará un precedente que deje claro a los responsables de las demás obras que se realizan obras que se realizan en el país, que todo se debe hacer con la mayor rigurosidad.

“Este informe ya fue trasladado a la Fiscalía, Procuraduría, a la Unidad de Gestión del Riesgo y al mismo concesionario; para que se tomen las decisiones que sean necesarias para este caso (…) ya se le informó a Coviandes para que tomen los correctivos del caso”, dijo el funcionario.

No obstante la concesionaria Coviandes anunció la contratación de otra comisión de expertos, que llegará de Estados Unidos en los próximos días, para realizar su propia investigación de los hechos y determinar cuál es la mejor opción para la estructura que sigue en pie.

“Con mucho pesar, especialmente con los habitantes de Villavicencio, tomamos la decisión de cerrar la vía que comunica a esta ciudad con Bogotá y esperaremos que se llegue al final de este proceso de la mejor manera, Coviandes nos deberá decir si refuerza el puente o lo vuelve a hacer”, dijo el ministro Cardona.

 

Expertos de EU

Un grupo de expertos, todos pertenecientes al Instituto Americano de Concreto realizaron la visita de campo de dos días al viaducto de Chirajara para recoger muestras que -sumadas a la revisión y análisis de documentos, fotos y videos- permitan establecer las causas del desplome de la estructura occidental.

Los expertos pudieron cotejar en el lugar de los hechos información recibida de estudios, diseños y planos de construcción, previa autorización de las autoridades.