¿Reformar el Pico y Placa? cabezas de lista al Concejo responden | El Nuevo Siglo
EN 1998 fue implementado por primera vez el Pico y Placa en Bogotá luego de tomar como referencia el modelo aplicado en México en el año 1989.
ENS
Domingo, 10 de Septiembre de 2023
Redacción Bogotá

A 1 MES y 19 días de las urnas, los aspirantes al Recinto Los Comuneros señalan las reformas que aplicarían en el pico y placa en caso de llegar al Concejo de Bogotá, una medida que ha afrontado once cambios en 24 años.

Razón por la que EL NUEVO SIGLO preguntó a los candidatos al Concejo que encabezan las listas de Salvación Nacional, Partido Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Creemos, Pacto Histórico, Alianza Verde, Movimiento LARA y Dignidad y Compromiso; su propuesta en torno al Pico y Placa.

Queremos eliminar la medida progresivamente: Nicolás Gómez, Salvación Nacional

Creemos que el pico y placa es una medida caduca que se instauró ya hace un tiempo para solventar el problema de tráfico, pero se ve que es ineficiente. Nosotros proponemos la segmentación de este pico y placa por zonas o lograr que se pueda manejar con la coordinación de Waze, Siri o softwares similares para poder tener una ayuda de la tecnología en el sentido de poder redireccionar el tráfico.

Yo soy muy partidario de la Hora Valle, creo que era una medida razonable. Esto no se puede levantar de la noche a la mañana, no se puede eliminar porque el caos sería radical para la ciudad, pero sí debemos solventar con una hora Valle para ir reduciendo la medida de manera progresiva y, finalmente, mientras que vamos construyendo la infraestructura tan grande que tenemos en la ciudad, poder ir eliminando la medida mientras que lo complementamos con la articulación de softwares.

Es necesario un desmonte paulatino: Nelson Cubides, Partido Conservador

El pico y placa es una medida poco creativa, que le quita la responsabilidad al Gobierno de plantear soluciones de fondo a esta problemática, no le implica un costo al Distrito, por el contrario, se ha convertido en una fuente de recursos.

Considero que el ciclo de la medida ya se cumplió, no ha permitido reducir la congestión, la contaminación ambiental y los accidentes viales, es inequitativa porque quien tiene recursos para pagar el pico y placa solidario, puede transitar en la ciudad.

Es necesario un desmonte paulatino para contrarrestar la crisis de la movilidad en la ciudad, enfocándonos en la ampliación del sistema de transporte público que garantice seguridad, acceso eficiente y económico, con conexiones a nivel regional por medio de regiotram.

Se deben analizar esquemas anteriores: Sandra Forero, Centro Democrático

Es una medida que se debe mantener, pero se debe flexibilizar. Varias consideraciones: mientras Bogotá se mantenga en obra y no se acelere la culminación de esas obras se requieren estas medidas adicionales, pero también toca tener en cuenta que hay personas y familias que usan el automóvil para su sustento, hay adultos mayores que requieren del automóvil para su movilidad.

Por lo tanto, la propuesta es mantenerla, pero flexibilizándola. De pronto analizar esquemas anteriores donde solo se tenía por unos espacios y unos lapsos del día sobre todo cuando son las horas pico.

No sería viable levantarlo en su totalidad: Miguel García, Cambio Radical

Debido a la falta de planeación de la actual administración en el manejo de la movilidad impactada por los frentes de obra activos, no sería viable levantar el pico y placa en su totalidad, esto ocasionaría un colapso total en la movilidad de la capital, por lo que debe mantenerse la restricción.

El análisis de las posibilidades se debe basar en la que menos afecte a los ciudadanos, una opción, por ejemplo, es evaluar los modelos de pico y placa ya implementados y volver a permitir el uso del vehículo todos los días, si esto no fuera posible por diferentes factores como el número de obras y la limitación en alternativas de movilización, se debe evaluar una reducción del impuesto de Vehículos Automotores.

De cualquier manera, los ciudadanos necesitan certezas y seguridad respecto a la medida, no se puede estar cambiando su implementación cada 6 meses y jugar con los conductores. Se debe incentivar a que los bogotanos se bajen del carro, pero ofreciendo alternativas de movilidad y un sistema multimodal, debemos acelerar las obras y garantizar a los ciudadanos opciones dignas, no más pañitos de agua tibia.

Mientras las condiciones no mejoren se debe mantener: Luis Moore, Partido Creemos

Considero que mejorar la movilidad en Bogotá es un desafío muy importante, debido a la densidad poblacional y la congestión de tráfico de la ciudad.

Infortunadamente, hay necesidad de por ahora mantener esta medida tan drástica del Pico y Placa porque mientras no tengamos un transporte público eficiente, unas vías que se puedan recorrer de manera fácil, una seguridad, unas ciclorrutas en donde las personas puedan fomentar el uso de la bicicleta y unas zonas peatonales en donde la gente camine para llegar a sus destinos; toca hacerlo en vehículos particulares y eso sí manteniendo el pico y placa que nos daría la posibilidad, aunque mínima, de transitar de manera eficiente.

Sería mentiroso plantear que se puede acabar: Manuel Sarmiento, Dignidad y Compromiso

El Pico y Placa es la prueba del fracaso de la política de movilidad en Bogotá, no de ahora, sino desde hace muchos años porque es inaceptable que la gente que tiene un carro y paga impuestos por ese carro no lo pueda utilizar todos los días.

Sin embargo, hoy el pico y placa no se puede levantar porque la ciudad colapsaría, la congestión sería aún peor. En esa medida hay que avanzar en los proyectos que se requieren para mejorar la movilidad como incentivar el uso del transporte público, realizar o diseñar una red de metros de largo plazo para que poco a poco, en la medida en que haya más alternativas de transporte público de calidad y accesible, se pueda ir reduciendo el pico y placa, pero por ahora sería mentiroso plantear que se puede acabar, así sea una medida que restrinja a los propietarios de vehículos particulares.

Se debe vincular con tecnología: Galé Mallol, Movimiento LARA

El Pico y Placa en Bogotá es una respuesta a años de mal manejo en temas de infraestructura vial y movilidad. Debemos plantear una solución integral en estos frentes, pero, además, debemos vincularla con tecnología para tener monitoreo en tiempo real, semáforos realmente inteligentes, seguimiento de mapas de calor de hacia dónde se están moviendo los bogotanos y cuáles son las zonas problemáticas.

Nuestra meta es hacer todo esto para lograr desmontar el pico y placa de la ciudad que ahorita es una medida necesaria, pero haciendo las cosas bien, tiene que dejar de serlo.

Nuestra apuesta es por el sistema férreo: Heidy Sánchez, Pacto Histórico

Lamentablemente el pico y placa ha sido una de las propuestas que se ha mantenido durante todas las alcaldías para poder controlar el tráfico en la ciudad. Sin embargo, es importante decir que, para desincentivar el uso de vehículo particular, requerimos de un sistema público de transporte masivo cómodo para la ciudadanía, por eso nuestra apuesta es porque el principal modo sea el férreo y que funcione a su máxima capacidad.

Hasta tanto no tengamos un sistema público masivo de transporte, va a ser muy difícil acabar con el pico y placa.

Regresar al Pico y Placa tradicional: Jorge Torres, Alianza Verde

El pico y placa es una medida que fue pensada para mitigar la congestión vehicular en las horas de más alta movilización en las vías de la ciudad. Mi propuesta entonces es que Bogotá tenga el pico y placa tradicional en las horas de 6.00 - 8:30 a.m. y de 4:00 – 8:00 p.m., que son las horas de mayor congestión, por grupos de placas según el día.

Asimismo, conservar el pico y placa regional que le ha dado orden al ingreso a la ciudad los fines de semana con festivo y que le apuntemos a invertir en tecnología para lograr a futuro el cobro por congestión como en otras grandes ciudades del mundo.