Durante la madrugada del viernes 17 de enero, fue registrado un ataque terrorista contra un proyecto de minería operado por la multinacional Zijin Continental Gold en esa zona. Al parecer, el hecho habría sido perpetrado por grupos armados ilegales que delinquen en la zona aprovechándose de la extracción ilícita de minerales.
Según la denuncia de la multinacional, sobre las 2:47 de la mañana, un grupo de mineros ilegales, fracturaron el macizo rocoso, conectando sus actividades ilícitas a las labores de la empresa, en la mina Higabra, haciendo uso de material explosivo.
Además, sobre las 3:18 a.m., los mismos sujetos habrían lanzado una carga explosiva de alto poder, desde esa nueva conexión, destruyendo una subestación eléctrica.
Según la reconocida empresa minera, "los actos de violencia cometidos por los mineros ilegales no solo violan gravemente los derechos legítimos de nuestra Empresa, sino que también perturban la seguridad pública y el orden económico de la región. Como una empresa minera responsable, siempre hemos operado de manera legal y conforme a las normativas, contribuyendo significativamente al desarrollo econmico local y al bienestar de las comunidades".
El ataque a la subestación eléctrica provocó la interrupción de los sistemas principales del suministro eléctrico, además de los daños en la comunicación, ventilación y drenaje, obligando a los empleados a detener las operaciones mineras.
“La pérdida de este Raiseborer podría obligarnos a cesar nuestras operaciones, dada la insuficiencia del sistema de extracción de gases generados en el interior de la mina”, indicaron.
La asociación colombiana de Minería exigió acciones inmediatas
Ante los actos violentos ocurridos en Buriticá, la Asociación Colombiana de Minería (ASM) exigió una acción inmediata por parte del Gobierno Nacional y las autoridades pertinentes para detener las labores de los grupos armados ilegales que buscan beneficiarse a partir de la extracción ilícita de minerales.
"Este incidente no es aislado, en menos de un mes se han presentado tres ataques en operaciones mientras en diferentes puntos del territorio nacional, lo que evidencia un patrón de violencia sistemática, para controlar los recursos y perpetuar la ilegalidad en los territorios. La situación en Buriticá es una muestra alarmante de la vulnerabilidad del sector productivo colombiano y sus empresas", indicaron en el comunicado.
Según la ACM la empresa Zijin Continental Gold ha continuado reportando ataques con cilindros, bomba, tatucos y disparos que, al parecer, tendrían el único fin de ganar territorio al interior de la mina y con ello poder apoderarse de los minerales.
"La ACM le exige categóricamente al Gobierno Nacional tomar medidas inmediatas y contundentes, para garantizar la seguridad en zona y proteger las operaciones legales y la vida de los colaboradores. Es necesario fortalecer la seguridad, combatir las redes criminales y garantizar la estabilidad del territorio", señaló Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.