CUATRO PERSONAS, entre ellos un menor de edad, fueron raptadas y asesinadas a balazos en la zona rural de Linares, municipio Tabiles, Nariño, por desconocidos armados.
La información la dio a conocer a Blu Radio, el secretario de Gobierno del referido departamento, Benildo Estupiñán, quien afirmó que los hechos son objeto de investigación por parte de las autoridades, pese a que, en principio, familiares de los ultimados no quisieron denunciar por miedo a represalias.
El funcionario informó que las víctimas de este nuevo hecho sangriento son Martha Yolanda Benavidez Segura, Orgey Bayardo Melo Andrade y Jhojan Rodríguez, de 17 años.
Según la información de las autoridades, las víctimas fueron sacadas a la fuerza de una casa en una finca el pasado 28 de diciembre del año pasado para luego ser tiroteadas hasta la muerte. Sus cuerpos fueron encontrados por allegados dos días después.
Los campesinos del sector también informaron que un trabajador de la finca donde se encontraban Benavidez Segura, Melo Andrade y Rodríguez, fue raptado por los grupos armados y asesinado.
Se supo que una de las personas ultimadas sería la pareja sentimental de un líder social oriundo del corregimiento de Sánchez, una zona rural ubicada en el municipio de Policarpa, quien decidió acudir hasta el lugar donde acabaron con su vida para pasar las fiestas decembrinas con su familia.
Otra información manejada por las autoridades es que entre las víctimas estaba un niño de dos años de edad, quien fue entregado sano y salvo por los criminales a los pobladores de Tabiles.
Familiares de las cuatro personas asesinadas manifestaron su molestia, ya que, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían hecho presencia en el sector. Además, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación investigar las posibles causas de este crimen, ya que, a su juicio, ninguno expresó estar en peligro de muerte.
Es importante destacar que en la zona donde se registró este nuevo hecho de sangre, operan integrantes del Estado Mayor Central de las Farc y Eln, quienes constantemente se enfrentan por el control del territorio.
Los acontecimientos se dieron a conocer solo dos semanas después de que una mujer, quien permanecía secuestrada por grupos al margen de la ley, fuera liberada en Sarmiento, Nariño, muy cerca de Linares.
Como se sabe, esta mujer fue liberada el 21 de diciembre del año pasado. Fue raptada por un grupo de personas armadas, que, al parecer, la siguieron desde que salió de su residencia a realizar algunas compras.
La comunidad de Linares, así como la de todo el país, exigen a las autoridades celeridad en las investigaciones, con la intención de hallar a los responsables de este acontecimiento.
Las masacres
El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) ha contabilizado año tras año el número de masacres en Colombia. Con corte al 22 de diciembre de 2023, esta organización registró 93 masacres con 300 víctimas.
Fueron Valle del Cauca, Atlántico, Nariño, Antioquia y Cauca los departamentos donde más hechos de este tipo fueron registrados.
Este último reporte de Indepaz refleja una breve disminución con las masacres del 2022, cuando con corte al 31 de diciembre de ese año, anotó 94 hechos y 300 víctimas.
Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander y Cauca fueron algunos de los departamentos donde se registraron estas masacres que conmocionaron a la opinión pública.
Una de las últimas masacres reportadas en el país el año pasado fue la que se perpetró Nuevo Carbonero, Resguardo de Canoas, Santander de Quilichao, hecho por el cual las autoridades han ofrecido una millonaria recompensa por información que los conduzca hasta los responsables de este hecho.
Se supo que fueron hombres armados quienes llegaron hasta el lugar y dispararon en contra del profesor y líder social, Jhon Freimar Ramos Acuña; al igual que en contra de su esposa, Yisel Menza, y la hija de ambos de 15 años.