LA PERSONERÍA de Bogotá instó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a tomar medidas “contundentes y eficaces” para garantizar la correcta y continua prestación del servicio funerario en los cuatro cementerios distritales, debido a la elevada demanda de cremaciones, exhumaciones e inhumaciones, y a los altos índices de ocupación de bóvedas.
Si no se prestan estos servicios de manera continua, señala el organismo de control, se prevé, por una parte, el posible riesgo de que la cantidad de restos pendientes por inhumar sobrepase el volumen de exhumaciones que se registra habitualmente, lo que podría generar colapsos en los cementerios y, por otra, un riesgo de salubridad pública.
En el control de advertencia enviado a la Uaesp, el ente de control hizo un llamado a la entidad para evitar que se presenten, nuevamente, las vías de hecho adoptadas por el actual concesionario de los cuatro cementerios distritales, que decidió cerrarlos tras la sanción impuesta por dicha entidad ante un incumplimiento contractual. Una situación similar ocurrió el 6 de octubre de 2023, cuando la empresa Jardines de luz y paz S.A.S cesó actividades de manera unilateral.
En el caso de una eventual cesión del contrato o celebración de uno nuevo, señala la personería, la Uaesp deberá contemplar el uso de las herramientas legales disponibles para impedir la interrupción del servicio en los cementerios Central, Norte, Sur y Parque Serafín.
La información reportada por la Uaesp, ante el requerimiento de la Personería, evidenció que, solo en el mes de agosto pasado, se prestaron a la ciudadanía 727 servicios de cremación, 421 servicios de exhumación y 508 servicios de inhumación. Actualmente, el porcentaje de ocupación en el Cementerio Central es del 81%; en el del Norte, del 80%; en el del Sur, del 85% y en el Parque Serafín, del 81%.
En los 4 lugares, las bóvedas tipo adulto y adulto NN están próximas a alcanzar su máxima capacidad, mientras que las de tipo párvulo NN tienen una ocupación del 100%. Es importante recalcar que las tarifas ofrecidas por el Distrito son más económicas que las ofrecidas en los cementerios privados, situación que sugiere que los servicios funerarios distritales representan una opción asequible para las familias que no se catalogan como población vulnerable, pero que no cuentan con seguros funerarios.
Director ad hoc
Luego del rifirrafe entre Eder Parada, representante legal de la Sociedad Jardines de Luz y Paz y la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordoñez, se estableció que el Distrito nombrará un director ad hoc para la gestión del contrato de concesión de los cuatro cementerios distritales.
Así lo anunció Ordoñez quien, además, aclaró que no se declarará emergencia manifiesta para la adjudicación de una nueva licitación.
“He solicitado que se nombre un director Ad hoc para el manejo de ese contrato, es decir, apartarme desde este momento de cualquier decisión que se pueda tomar al respecto. Quiero informar a la opinión pública que, bajo mi dirección y en el gobierno de Carlos Fernando Galán, no habrá contratación directa de tal magnitud ni por tal periodo. Esto es absolutamente improbable”, subrayó.
Ordóñez enfatizó que “es necesario que Bogotá esté tranquila. No habrá asignaciones directas de contratos de elevado monto. Si el director decide hacer una contratación pequeña durante el tiempo que se desarrolle la licitación pública, será su decisión, pero jamás se prevé una contratación directa de ese valor (40.000 millones de pesos)”.
Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, empresa que tenía en concesión los cuatro cementerios, denunció ante la Fiscalía a Ordoñez por presunta coima de $5.000 millones a cambio de prorrogar el contrato de concesión por tres años y contratar a la empresa para hacer mantenimiento de estas instalaciones por un valor aproximado de $50.000 millones.
Al respecto, la directora de la Uaesp afirmó que las acusaciones de Parada son falsas, absurdas y malintencionadas.