Durante la tarde de este domingo se presentó una fuga de agua provocada por la explosión de un tubo madre en el barrio Santa Cruz, oriente de Medellín, generando graves afectaciones en el sector, como ruptura de vías, inundación en viviendas y el daño en el servicio de gas.
"El día de hoy domingo 10 de noviembre de 2024 aproximadamente a las 3:20 de la tarde, se presentó una fuga de acueducto en una red matriz de 36 en la carrera 52 x calle 99 barrio Santa Cruz, proveniente de la planta de Manantiales", aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Además, el mandatario local señaló que fue activado un equipo técnico y social para atender la emergencia, y ayudar a los habitantes del sector, que se encuentran en riesgo por las inundaciones y una posible intoxicación por la ruptura en el tubo de gas.
Cinco personas resultaron con heridas leves por la emergencia, según informó Gutiérrez, a través de su cuenta de X.
#Nación | Ruptura de tubo en Santa Cruz, Medellín, provocó inundaciones y daños en vías y en el suministro de gas del sector 👇https://t.co/hmptPNJrHW pic.twitter.com/HusaeexyKy
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) November 11, 2024
Reportes preliminares indican que el agua habría alcanzado una altura de cerca de dos metros, afectando los primeros pisos de las casas que habrían resultado sumergidos luego de la explosión, que además afectó la infraestructura de viviendas cercanas al lugar de los hechos.
Tras algunas horas de haberse presentado la emergencia, el mandatario informó que cerca de 100 viviendas resultaron afectadas, una casa colapso completamente, 8 resultaron damnificadas y 2 fueron evacuadas temporalmente.
Seguimos acompañando las familias en Santa Cruz, toda la institucionalidad está al tanto y atendiendo la emergencia. Cerca de 100 viviendas afectadas, 5 heridos leves, una casa presenta colapso total, 8 viviendas afectadas y 2 evacuadas temporalmente. Con equipo técnico avanzamos… pic.twitter.com/NULSuhGxAS
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) November 11, 2024
La fuerza del impacto del tubo generó una avalancha que arrastró motos y carros que se encontraban estacionados en el barrio.
EPM señaló que hicieron presencia en el lugar para iniciar las maniobras para reparar el daño causado y evaluar el estado de la infraestructura.