Según un reporte del IDEAM, se pronosticó abundante nubosidad en el país para los próximos días de esta Semana Mayor, esto en el marco de la primera temporada de lluvias por el fenómeno de La Niña.
Las regiones en las que más se concentrarán las lluvias serán Golfo de Urabá, Córdoba, Sur de Sucre, Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente el sábado 3 de abril.
Entre tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que se han generado 400 eventos, entre ellos 211 deslizamientos, 67 inundaciones, 33 vendavales, 44 crecientes súbitas, 31 vendaváles con fuertes lluvias, 10 avenidas torrenciales, 2 granizadas y 2 tormentas eléctricas por las lluvias.
Estos, en medio de 23 departamentos con mayores impactos en Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca. En adición, al menos de 46 personas han muerto por los desastres naturales, otras 30 han sido heridas y 15 continúan desaparecidas.
Además, se estima que unas 4.745 familias se han visto afectadas de manera directa.