El presunto incumplimiento en la aplicación del Programa de Alimentación Escolar- PAE- puso en aprietos ante la Procuraduría al secretario de educación de Nariño, Adrián Alexander Zeballos Cuathin, a quien el Ministerio Público le compulsó copias por esta situación.
De acuerdo al seguimiento hecho por funcionarios de las personerías municipales y de la Procuraduría Regional, a partir del 12 de agosto de 2024, luego del retorno de los estudiantes del receso escolar, el servicio se habría dado, pero con interrupciones en aproximadamente en 42 municipios no certificados en educación que hacen parte de la población mayoritaria del programa.
En las visitas realizadas a las instituciones educativas se pudo comprobar que en el municipio de San Pablo la entrega del PAE se realizó, al parecer, a partir del 22 de agosto de 2024, es decir quedando posiblemente el servicio descubierto por un término aproximado de 8 días hábiles del calendario escolar.
Similar situación se presentó en Sapuyes, mientras que en colegios de Guaitarilla no solo se reinició el PAE desde el 14 de agosto, sino que se disminuyeron las raciones alimenticias por falta de gas.
Estos problemas con el andamiaje del PAE llevaron a la Procuraduría Regional de Nariño a ordenar la compulsa de copias en contra del secretario de educación, quien, presuntamente, no garantizó el normal desarrollo en la atención del programa.