Los autores del ataque serían integrantes de la Comisión Ernesto Che Guevara
__________________
Un plan de contingencia fue activado por Ecopetrol luego de que un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas fuera volado por presuntos guerrilleros del Eln.
El ataque se registró en la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, Arauca.
Según la empresa, “el hecho produjo derrame de crudo en mínimas cantidades en suelo y capa vegetal debido a que el oleoducto se encontraba fuera de operaciones por programación”.
Fuentes de la compañía señalaron que dentro de las acciones del plan de contingencia, “se informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena, al departamental de Arauca, Corporinoquia y a la Secretaria de Salud de Saravena”.
Ecopetrol rechazó estas acciones, de las que dijo, “ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan el desarrollo y bienestar de las comunidades y el medio ambiente”.
De acuerdo con la información oficial, la voladura ocurrió a la altura del kilómetro 85, lo que obligó a suspender el bombeo de crudo.
Como autores del hecho se señala a la Comisión Ernesto Che Guevara del Eln.
Campesinos de la zona fueron los que alertaron a las autoridades policiales y militares de lo ocurrido, tras la fuerte explosión que se sintió al sur del municipio de Saravena, por lo que las autoridades desplegaron operaciones con unidades terrestres y aéreas, identificando la afectación en la vereda El Consuelo de Saravena.
Se conoció que personal militar llegó al sitio de los hechos para asegurar el área, verificar si existe la presencia de explosivos para facilitar el ingreso del personal de Ecopetrol para iniciar la reparación del oleoducto, que motivó la suspensión del bombeo de crudo desde el complejo petrolero de Caño Limón hacia el puerto de Coveñas en la costa norte del país.