Instalación de reductores de velocidad y transición segura a carril de velocidad, son algunas de ellas
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Un recuento de las medidas que han sido adoptadas con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad y que han dado resultados “positivos”, hizo el alcalde Enrique Peñalosa.
De acuerdo con el mandatario, son siete las siete decisiones que la Secretaría de Movilidad implementó para mejorar la calidad de vida de igual número de comunidades locales en Bogotá.
Es así como en la Zona G se instalaron reductores de velocidad tipo resalto portátil, ampliación a la longitud de las cebras existentes, reducción de las calzadas y construcción de refugios peatonales mediante hitos y tachones son algunas de las medidas que se realizaron en la Zona G para evitar siniestros. Estas medidas se implementaron entre las calles 71 A y 68 y redujeron en 60% la siniestralidad vial desde entonces.
También en la carrera 16, a la altura de la calle 24, que es punto de transición entre el barrio Samper Mendoza y las Avenidas Caracas y Décima, se canalizaron los flujos vehiculares sobre la carrera 16 mediante tachones, tachas reflectivas y demarcación, por lo cual el giro hacia la derecha desde la carrera 16 hacia la calle 24 se hace ahora en un solo carril.
Para la transición segura del carril lento al rápido en la Avenida de Las Américas, los vehículos que transitan de sur a norte sobre la carrera 54, y que querían retornar hacia el occidente de la Avenida de Las Américas, tenían poca distancia de transición desde el carril lento hacia el carril rápido (ubicación del retorno), por lo que cruzaban la Avenida de Las Américas de forma perpendicular generando altos riesgos de siniestralidad vial.
Dentro de las medidas de pacificación estuvieron la canalización de los flujos vehiculares de la carrera 54, restringiendo la posibilidad de tomar el retorno al occidente de la Avenida de las Américas, el complemento de las señales informativas para indicar a los conductores de los vehículos que circulan por la calle 5C y la carrera 54 entre calles 5C y 5, que deben tomar el retorno al Occidente de la Avenida Las Américas desde la Carrera 58, la Carrera 59 o la Carrera 60 y no en la Carrera 54.
En la Carrera 50, que es usada como una ruta de desvío paralela a la Avenida NQS o Carrera 30, por la cual transitan los vehículos a altas velocidades, en la intersección con la calle 71A, se generaban movimientos en contravía y la realización de maniobras conflictivas que causaban riesgo de siniestros por choques y atropellos. Por ello se determinó hacer una zona de tráfico calmado en la intersección, estrechando el carril sur de la Calle 71A entre Avenida NQS y carrera 50 para lo cual se implementaron hitos, tachones y tachas reflectivas. Además, se hizo demarcación y señalización complementaria con el fin de evitar maniobras en contravía, parqueo en vía y exceso de velocidad. En los accesos Norte, Oriente y Occidente de la intersección, se implementaron resaltos portátiles a fin de generar una brecha para que los peatones puedan cruzar.
En Engativá, en donde entre 2016 y 2017 se presentaron en este lugar 38 siniestros que dejaron 12 personas lesionadas, se trabajó en una prueba piloto cambiando el sentido vial de la transversal 93 para que quede únicamente de sur a norte en el horario entre las 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
En Ciudad Bolívar, la Secretaría de Movilidad implementará la instalación de reductores de velocidad que facilitan el paso seguro de niños, niñas y adultos entre las calles aledañas a varios colegios de la localidad.
Y, cuatro colegios de Antonio Nariño disfrutan de calles seguras con la demarcación y señalización de sus zonas escolares. Estas visibilizan y protegen la vida de más de 4.000 niños y niñas.