El Gobierno Distrital subirá las tarifas de aseo entre $270 y $3.200, dependiendo el estrato, debido a que la Comisión de Agua Potable autorizó el incremento en los pagos que se le realiza al operador del relleno Doña Juana.
Según la SuperServicios la tarifa para el relleno sanitario pasó de $36.000 a $40.500 en el tema de la disposición final, y la tarifa de lixiviados pasaría de $17.000 a $20.408
Según una fuente de la Alcaldía de Bogotá, la ciudad va a tener la mejor planta de tratamiento de lixiviados del país con tecnología de Ósmosis Inversa, sustancia que es altamente contaminante; asimismo se podrán hacer las inversiones necesarias en el relleno como vías de acceso, mejores coberturas de residuos y otras obras.
También se espera que una multinacional le compre el 51% de la participación total al Consorcio CGR, operador del relleno.
Hoy, poco más de diez meses después, se despeja el camino para que el relleno pueda operar en mejores condiciones. Fuentes que conocen el proceso señalaron a este diario que con dicha decisión se soluciona la crítica situación que se vive dentro del Doña Juana por el deterioro de las vías, la proliferación de vectores, la acumulación de aguas podridas y de gases dentro de las montañas de residuos que se disponen en el lugar.
Residuos
En promedio, Bogotá y sus zonas aledañas producen más de 6.200 toneladas de residuos al día, sin contar con la montaña de toneladas de residuos clandestinos que son arrojadas a la calle por obras de construcción. Un día normal, a Doña Juana ingresan más de 700 viajes con camiones cargados con todos los residuos que se recogen en los rincones de la ciudad.
Según las cifras preliminares, en los últimos días ha aumentado el número de toneladas debido a que con el nuevo esquema de aseo, que entró en operación el pasado 12 de febrero, la ciudad quedó cubierta en un ciento por ciento, incluida las zonas rurales.
La decisión de la CRA también abre las puertas para que compañías internacionales y nacionales interesadas en entrar a operar ese relleno sanitario comiencen a consolidar sus ofertas y poder hacerse a la mayoría accionaria.
Intereses
Lo que se sabe es que al menos cinco compañías extranjeras han mostrado la intención de ofertar, pero por lo menos dos de ellas declinaron, debido a que las tarifas que se pagan a la fecha son muy bajas.
Pero con la decisión que se tomó en las últimas horas, el abanico de posibilidades se vuelve a abrir.
Lo que sigue de aquí en adelante es esperar los detalles de la resolución de lo que aprobaron los comisionados de la CRA, que se cree, puede estar publicada a más tardar la próxima semana.
Para efectos del cobro a los ciudadanos, el impacto sería hacia octubre y noviembre. En todo caso, no se trata de que los ciudadanos vayan a ver que la cara de Doña Juana cambie, sino de que se garantice que no volverán a darse los derrumbes que han llevado a declarar emergencias sanitarias.
El aumento en la tarifa
Estrato 1: $270.
Estrato 2: $616
Estrato 3: $925
Estrato 4: $1242
Estrato 5: $2374
Estrato 6: $3225