A TRAVÉS de un volante integrantes del Tren de Aragua, estructura criminal de origen venezolano, amedrentaron a comerciantes del centro de Bogotá, más específicamente de los sectores de San Victorino, el Gran San y sus alrededores.
“Señores comerciantes del sector. Les avisamos que somos el Tren de Aragua, a partir de este momento nos vamos a hacer cargo de este comercio, por lo cual, de manera obligatoria, cada negocio entregará la suma de $ 400.000 que en su debido momento les informamos cómo realizaremos este cobro. Ustedes tienen que hacer caso a esta notificación o por el contrario pregunten a los que no pagan cómo les va. Mucho cuidado con informar a las autoridades porque vendrá la muerte”, señala el panfleto.
Según denunciaron los comerciantes, las extorsiones se han presentado durante el último mes, situación que les preocupa señalando que esto se suma a la creciente violencia relacionada con la competencia en la venta informal en la zona.
Según Wilson Forero, líder social de los vendedores informales, “hace más o menos un mes vienen amenazando a los comerciantes del sector y hace una semana empezaron a volantear exigiendo un pago de 400.000 pesos a todos los comerciantes de la zona para dejarlos trabajar. Sé que ya denunciaron esto ante la Secretaría de Seguridad”.
Además de las extorsiones, se han reportado ataques, agresiones y homicidios en el área, aparentemente relacionados tanto con las extorsiones como con las tensiones entre los vendedores informales. Forero informó sobre dos muertes recientes, una relacionada con una persona apuñalada en la calle 11 con carrera 11, y la otra con un tiroteo ocurrido cuando un hombre se disponía a subirse a un taxi en horas de la noche.
Las autoridades han anunciado que están investigando estos incidentes, pero hasta el momento no han identificado a los responsables de los panfletos extorsivos ni han esclarecido completamente la situación de violencia en la zona.
Golpe a la organización
Gracias al despliegue institucional de coordinación internacional de la Policía se hizo efectiva recientemente la captura de José Manuel Vera, alias Satanás, presunto integrante de la estructura criminal denominada Tren de Aragua, responsable de homicidios con violencia extrema, extorsiones y actividades locales de microtráfico en Bogotá.
Las investigaciones de la Policía permitieron inferir que este cabecilla coordinaba acciones de extorsión, especialmente en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Suba y Bosa. La estructura criminal que dirigía, intimidaba a sus víctimas con panfletos amenazantes, seguido de disparos a negocios y el lanzamiento de granadas. A este grupo se le vinculan, de manera preliminar, por lo menos 8 homicidios cometidos en la capital.
Frente al tráfico de estupefacientes en Bogotá, se determinó que el capturado instrumentalizaba menores de edad para labores de distribución y señales de alerta (campaneros) ante la presencia de las autoridades.
“Con esta captura se impacta de manera directa una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidio en la capital. Valoro y agradezco la colaboración de nuestros homólogos del Ecuador quedando claro que Latinoamérica no es refugio para delincuentes”, señaló el director de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez.
El capturado hacía exigencias económicas a los comerciantes que oscilaban entre 50 y 300 millones de pesos, para tal propósito enviaba a sus víctimas audios intimidatorios, acompañados de panfletos y fotografías con armas de fuego, a través de WhatsApp desde abonados telefónicos internacionales.
Las investigaciones adelantadas por la Policía en coordinación con las autoridades judiciales los vinculan con 57 denuncias por extorsión y su presunta participación en por lo menos 8 homicidios. El capturado era solicitado a través de una notificación azul de Interpol.
La captura de alias ‘Satanás’ se hizo efectiva en Ipiales, Nariño, previa coordinación con las autoridades del Ecuador, posteriormente, el capturado fue trasladado a Bogotá para ser presentado ante la Fiscalía General de la Nación.