Un día como hoy: volcán Nevado del Ruiz arrasó con municipio de Armero | El Nuevo Siglo
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024

Hoy, 13 de noviembre, se cumple el aniversario 39 de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, evento que generó un movimiento en masa tipo flujo de escombros con influencia volcánica, conocida como lahar, que arrasó con el municipio de Armero, Tolima y dejó alrededor de 25.000 víctimas.

Como parte de un ejercicio de investigación y memoria, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, perteneciente al Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha preservado muestras de ceniza y otros materiales piroclásticos relacionados con la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985.

Las muestras recolectadas provienen de áreas cercanas al volcán, pero se ha documentado que la ceniza se dispersó hasta alcanzar regiones en Venezuela. Este fenómeno destaca la magnitud del evento eruptivo, que expulsó a más de 30 kilómetros de altura y liberó millones de toneladas de material volcánico.

La erupción del Nevado del Ruiz fue precedida por meses de intensa actividad sísmica y emisiones de gases, lo que llevó a diversas advertencias emitidas por organismos vulcanológicos. Sin embargo, la falta de una evacuación oportuna tuvo consecuencias devastadoras para la población local.

En ese fatídico día, el fenómeno natural provocó la fusión del 10% del glaciar del Nevado, desencadenando cuatro avalanchas de flujos de lodo, tierra y escombros que se desplazaron con fuerza hacia los ríos cercanos.

La tragedia fue objeto de una amplia cobertura por parte de la prensa caldense y medios nacionales e internacionales. Las impactantes fotografías del desastre capturaron la atención de la opinión pública y generaron un intenso debate sobre la responsabilidad de las autoridades administrativas. 

Desde entonces, el SGC ha fortalecido los sistemas de monitoreo volcánico en Colombia. Actualmente, se vigilan las 25 estructuras volcánicas activas identificadas en el país, con especial atención al Nevado del Ruiz, que se encuentra en estado de alerta amarilla. Esta avizor indica una inestabilidad controlada, aunque se reconoce que cualquier cambio significativo en los parámetros monitoreados podría elevar a naranja.