Usme y Chía, zonas con mejores proyecciones para comprar vivienda | El Nuevo Siglo
Cortesía La Haus
Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Redacción Bogotá

La siguiente es la primera pregunta que se hace una persona cuando toma la decisión de comprar vivienda: ¿en dónde? Si bien es cierto que los factores que más inciden en esta decisión están determinados por los desplazamientos de viaje que ello implicaría con relación a los lugares de trabajo, entre otros factores relacionados con la calidad del aire, los sistemas educativos y las zonas verdes, la realidad es que toda ciudad tiene lugares más recomendados que otros para tomar esta decisión.

De acuerdo con un análisis que emitió en las últimas horas la PropTech* colombo-mexicana, La Haus, en la ciudad capital hay cinco zonas que son las que mejor perfiladas están para hacer inversión de finca raíz. Vale referir que en esta ocasión los resultados se derivaron de un promedio ponderado entre cuatro variables: búsquedas, plusvalía, absorción y ventas.

En ese sentido, de acuerdo con la medición para el primer trimestre del 2022, los sectores más recomendados para adquirir vivienda son la localidad de Usme, al sur oriente de Bogotá; el municipio de Chía, al norte de la capital; la localidad de Fontibón, al occidente de la ciudad; la subregión de Sabana Norte, y por último el barrio de Modelia, ubicado al occidente.

Cómo se hizo el ranking

Punto aparte, esta es la última versión del “Where to Invest Index” que saca todos los años La Haus tanto para la ciudad capital como para sus alrededores, y surgió precisamente de una medición estadística y periódica en la que, por medio de cuatro variables de la plataforma y un análisis del equipo de datos, se presentan las zonas con mejores proyecciones para hacerse con un inmueble.

Así, este fue un promedio ponderado que se obtuvo entre las búsquedas registradas en determinada zona por medio del portal de La Haus; entre la plusvalía, entendida como el porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado; entre la absorción, que alude a la velocidad con la que se vendieron las viviendas; y por supuesto con relación a las ventas, una variable que debe leerse como el volumen de comercialización en una zona.

De dichas variables se establecieron las mejores zonas para invertir en vivienda. "Hace 5 o 10 años atrás, no hace mucho, la elección de comprar casa era una actividad incierta, mediada por opiniones y aspectos subjetivos. Lo que queremos empezar a hacer con este índice, y toda nuestra tecnología, es darle a las personas métricas precisas para tomar decisiones informadas en torno a la adquisición de vivienda", señaló el country manager de La Haus, Andrés Fuentes.

Vale referir que, con relación a la variable de absorción, todas las subzonas tuvieron resultados más o menos homogéneos, lo que implica que no hay una subzona que tenga una velocidad de venta de inventario mucho mayor que las otras.



Y con relación a la plusvalía, sin duda se destaca el barrio de Modelia entre las cinco zonas que se incluyen en el análisis. No obstante, las plusvalías trimestrales de Usme y Sabana Norte no son despreciables, especialmente si se tiene en cuenta el rendimiento en cuanto a ventas y absorción.

“La absorción es una variable que, si bien es relativamente homogénea con respecto a otras zonas de la ciudad, deja a Usme como una de las mejor posicionadas. Con un índice de más del 20% en absorción, y una plusvalía o valorización cercana al 5%, esta localidad se perfila como una de las más competitivas para la inversión en propiedad raíz. De allí es de destacar la amplia oferta inmobiliaria, las vías de acceso con las que cuenta y el comportamiento del mercado en los últimos meses”, le indicó ayer a EL NUEVO SIGLO la directora de marca, La Haus, Natalia Ramírez.

 

Pandemia impactó positivamente la compra de vivienda

Punto aparte, de acuerdo con La Haus el impacto que ha tenido la pandemia en las dinámicas de vida ha generado diferentes medidas extraordinarias para mitigar la afectación económica en el país, y muchas de las cuales han resultado beneficiosas para el sector edificador y por consiguiente para la adquisición de vivienda.

Este sector, al ser de los que más empleos generan, ha sido uno de los más favorecidos con las políticas de reactivación, y muestra de eso ha sido el récord histórico en ventas anuales de vivienda que registró Colombia durante el 2021.

De hecho, de acuerdo con un informe que publicó  EL NUEVO SIGLO el 7 de enero de este año, durante lo corrido del 2021 más de 227 mil familias habrían comprado una vivienda nueva, de acuerdo con el último reporte de Galería Inmobiliaria que, entre otras cosas, puso en evidencia cómo, en promedio, cada dos minutos y medio una familia colombiana pudo obtener su vivienda propia.

Y con estas 227 mil viviendas compradas, el año pasado supera en un 28,6% el registro del 2020, que en su momento fue el año récord de compras de vivienda en el país. En el segmento de la Vivienda de Interés Social (VIS) fueron adquiridas más de 162 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 30,5% en comparación con el resultado del 2020. Y a su vez, se compraron más de 65 mil No VIS en 2021, teniendo un crecimiento del 24,2% respecto al 2020. ¿A qué se debió esto, y que seguirá teniendo una tendencia similar este año, de acuerdo con las predicciones de La Haus?

“Los estímulos gubernamentales en el caso colombiano se han visto reflejados en la oferta de 200 mil subsidios para financiar los intereses de los créditos hipotecarios en viviendas VIS y No VIS. De igual forma, se destaca la política del Emisor de llevar las tasas de interés a mínimos históricos con el fin de fomentar el consumo y la reactivación, aspecto que desde hace unos meses empezó a cambiar”, añadió a este medio de comunicación la directora Ramírez.

Agregó, como otro factor de bonanza, que tanto la pandemia y sus dinámicas consecuentes configuraron un momento excepcional para la compra de casa en Bogotá, Colombia y varios países alrededor del mundo, refiriéndose específicamente a la digitalización.

“No podemos desconocer el factor de la digitalización la cual, desde los trámites y la financiación, hasta la experiencia de compra y la personalización de los inmuebles, empezó a hacerse remotamente y desde la comodidad de la casa”, añadió a este medio la directora Ramírez.

Y otra de las razones por las cuales este es el mejor momento para comprar vivienda, de acuerdo con La Haus, es la del inmueble como un activo esencial, ya sea para habitarlo o para ponerlo en arriendo. ¿La razón? La llegada de la pandemia y la necesidad de conservar el distanciamiento social ha consolidado a la vivienda como una inversión imprescindible y altamente atractiva.

Finalmente, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), socializado en el 2018, en Bogotá hay cerca de 2.300.000 viviendas. Esta alta concentración de unidades residenciales, sumada al rápido crecimiento de la ciudad, el desarrollo de su infraestructura y la amplia oferta de proyectos habitacionales, hace que la elección de comprar casa no sea una tarea fácil en la capital.

* PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.