El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, participó en el ‘Congreso Ecofuturo’, un evento que se llevó a cabo en el marco de ‘Expo GreenTech’; la plataforma de cooperación tecnológica e innovación bilateral -con Italia-, enfocada en energía, economía circular, protección del ambiente y transición ecológica.
Durante un panel, el alcalde Galán se refirió a la ubicación estratégica de Bogotá, como una ciudad que permite desarrollar importantes proyectos de innovación a través de la cooperación internacional.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
También, habló sobre la apuesta de su Administración para avanzar hacia el camino de la economía circular y la sostenibilidad: “vamos a dar pasos contundentes que nos permitan pasar de un modelo lineal a uno circular, que integre a todos los actores, y en el que se tenga en cuenta a las nuevas tecnologías”.
En la misma dirección, el mandatario señaló que su equipo tiene la oportunidad de mejorar el manejo de los residuos, y ese desafío, lo desarrollará a través de un esquema de aseo que esté basado en economía circular de manera “viable y sustentada”.
Además, comentó que uno de los retos más importantes de su gobierno está relacionado con la calidad del aire, para lo cual, indicó que avanzará con inversiones en los sistemas de monitoreo y con incentivos para la renovación de las flotas de carga.
Agregó que su gobierno se caracteriza por tomar decisiones con base en la evidencia y en articulación con los diferentes actores, entre ellos, el sector privado. “Nosotros reconocemos que el sector privado juega un rol prioritario y protagónico para enfrentar los retos del cambio climático. Es con tecnología e invocación, con alianzas que vamos a enfrentar esto de manera efectiva y el sector privado es un aliado fundamental”, sostuvo el Alcalde de Bogotá.
Este congreso hace parte de las actividades que se llevan a cabo en ‘Expo GreenTech’, en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, un evento que se convirtió en el eje principal para la innovación y el intercambio de conocimiento entre Italia y Colombia
“La idea de este tipo de eventos es buscar la manera de que crezca la sinergia, los negocios y el proceso de internacionalización entre Italia y Colombia”, aseguró Ovidio Claros, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Por su parte, el embajador de Italia en Colombia, Giancarlo María Curcio, resaltó la importancia estratégica de los dos países en pro de desarrollar proyectos de innovación tecnológica que impulsen la economía. “Italia y Colombia son dos países estratégicos. Italia tiene innovación y tecnología, mientras que Colombia y -especialmente Bogotá-, cuenta con los recursos para impulsar empresas que permitan marcar un camino de crecimiento”, comentó el Embajador.
A su turno, Ángelo Gobbo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Italiana, insistió en la necesidad imperativa de modificar los modelos económicos y avanzar hacia una economía circular que contribuya con la protección del ambiente y el cuidado de la vida. “Hoy más que nunca nos damos cuenta de la necesidad de cambiar nuestros modelos económicos. Es necesario pasar de una economía lineal a una economía circular, así como también, es urgente una transición energética que sea segura, justa y responsable”, resaltó Gobbo.