Un parte exitoso de cumplimiento de las principales acciones acordadas para garantizar los derechos del consumidor turista entregaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Policía Nacional y la Alcaldía de Cartagena.
Se estima que fueron ejecutadas más de 600 acciones para darle cumplimiento al plan de trabajo que fue coordinado entre autoridades nacionales y regionales, así como con líderes del sector privado, con el propósito de garantizar un turismo responsable.
La estrategia fue definida en la reunión realizada el pasado 2 de enero en Cartagena, liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, en Cartagena, quien destacó el cumplimiento de varias de estas acciones que se ejecutaron durante el fin de semana del puente de Reyes.
Entre las acciones desarrolladas se destacan jornadas de orientación, inspección y protección del consumidor turista, lideradas por la Superintendencia de Industria y Comercio en la capital del departamento de Bolívar.
La superintendente de Industria y Comercio (e), María Paula Arenas, aseguró que “las acciones que impulsamos desde la Superintendencia de Industria y Comercio tienen como propósito fundamental, adicionalmente, aumentar la confianza en los proveedores turísticos en desarrollo de la economía popular a través de ejercicios pedagógicos y preventivos. Así mismo, ejecutamos acciones de orden sancionatorio, en caso de que haya reiteraciones en infracciones a la protección del consumidor turista”.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, señaló que “terminamos una jornada de trabajo, en cabeza del señor ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, con quien hemos definido la puesta en marcha de la Casa de protección al consumidor, que esperamos inaugurar el próximo mes de febrero en nuestra Plaza de La Aduana, en Cartagena. Estamos muy agradecidos porque, a través de la primera visita de un ministro del Gobierno nacional a nuestra ciudad, consolidamos alianzas muy importantes que nos permiten posicionar a Cartagena como un destino para el turismo responsable, al que le apostamos con la recuperación de nuestro Centro Histórico”.
Los resultados más destacables que fueron adelantados como parte de los compromisos acordados entre el Gobierno nacional y el gobierno local incluyen:
- Un total de 119 visitas de orientación, a través de las cuales fueron sensibilizados y capacitados 286 colaboradores de establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, gastronomía y comercio.
- Tres visitas de inspección a establecimientos de alojamiento, comercio y gastronomía.
- Cinco zonas turísticas de la ciudad intervenidas: Aeropuerto, Centro Histórico, Playa Blanca, Cholón y Bocagrande.
- Cuatro casos atendidos con intermediación policial por presunto incumplimiento de condiciones comerciales.
- Alrededor de 465 turistas beneficiados con acciones de sensibilización sobre comercio justo, protección al consumidor, prevención de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y turismo responsable.
Es importante señalar que la Superintendencia de Industria y Comercio adelantará estas visitas regionales a lo largo y ancho de todo el país en el 2024, con el propósito de aumentar la confianza de los turistas.