Víctimas nos sentimos engañadas con acuerdo de paz: Gaviria | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Septiembre de 2017
Redacción Política

La senadora, en diálogo con este diario,  dice que no ve por ningún lago que se llegue a reparar con el patrimonio de las Farc

_____________

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Ve representadas a las víctimas en el acuerdo de paz?

SOFÍA GAVIRIA: Yo sigo muy preocupada por la situación de las víctimas. Las críticas que señalamos desde un principio, que veíamos como un síntoma de preocupación y de desventaja de las víctimas con relación a sus victimarios, se fue cada vez consolidando como una realidad. Hoy en día la mayoría de los colombianos reconoce que la situación de las víctimas sobre sus victimarios es realmente desproporcionada y nos sentimos desilusionados y revictimizados por este proceso que repara a nuestros victimarios y le da todas las prebendas y oportunidades que nunca han tenido las víctimas.  

ENS: ¿Qué hacer frente a la falta de recursos?

SG: Los recursos y los presupuestos del Estado siempre son muy limitados, especialmente en los países como Colombia. Precisamente por eso hay que priorizar y la prioridad debía ser la reparación de las víctimas, eso no se ha hecho. Pero adicionalmente nos han engañado a las víctimas y a los colombianos en general diciendo que se iba a reparar con el patrimonio de las Farc y claramente señalamos en el momento nuestra desconfianza de que fueran a devolver el inmenso patrimonio que han hecho con el secuestro, desplazados y con el narcotráfico. Así que después del informe y que tiene a la sociedad colombiana absolutamente ofendida por ese listado que entregó las Farc, no estamos sorprendidos porque son capaces de cualquier cosa. 

ENS: ¿Quedó tranquila frente a las 16 curules para la paz?

SG: Nosotros lo rechazamos y dijimos que si realmente las 16 nuevas circunscripciones eran efectivamente para reparar las víctimas y darle oportunidades a quien no tenía oportunidades, pues primero eran las víctimas de todos los actores. Nosotros propusimos el último día de la legislatura, antes de que se saliera a receso, que esas curules se las entregaran directamente a las víctimas y que la mesa de víctimas nacional y todas las asociaciones nos pudiéramos sentar. Las víctimas no tenemos la estructura ni los recursos, no tenemos la organización para competir con nuestros victimarios, los actores violentos que nos han victimizado en cada uno de esos territorios. Ahí se les está premiando a nuestros victimarios y además se tiene la amenaza permanente de esos sectores.   

ENS: ¿Qué opina sobre la iniciativa aprobada sobre el monopolio de las armas en poder del Estado?

SG: Ese es uno de los muchísimos goles, de esa goleada que le metió las Farc al Gobierno o los autogoles que el mismo Gobierno se metió, que es una forma de reconocer que el Estado no tenía el monopolio de las fuerzas, que efectivamente es responsabilizad del Estado de muchísimos actos violentos que no cometió. Ese es otro autogol que no tiene sentido del monopolio por principios constitucionales.

ENS: Usted es colombo-catalana, ¿cuál es el ambiente que se vive en Barcelona después del atentado?

SG: Supremamente triste, un atentado terrorista, como todos los atentados terroristas es absolutamente rechazable, arremeter contra niños, mujeres, y como catalana me siento muy triste.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin