El inicio del amojonamiento el pasado viernes para definir el límite entre Antioquia y Chocó en la zona de Belén de Bajirá, que según un estudio técnico que adelantó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ubica a este corregimiento así como Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo en jurisdicción del municipio de Riosucio en este último departamento, reavivó los reclamos del gobernador antioqueño Luis Pérez, quien ha acusado al director de este organismo, Juan Antonio Nieto Escalante, de supuesta parcialidad en este proceso.
El mandatario Pérez Gutiérrez envió una carta al presidente Santos en la que dice que el Director del IGAC ordenó iniciar este proceso de amojonamiento, supuestamente violando las normas. El Gobernador Pérez reiteró que la decisión sobre a cuál de estos departamentos pertenecen dichos corregimientos debe ser del Consejo de Estado.
“Respetado señor Presidente Juan Manuel Santos por encima de todas las normas, el IGAC va a construir un muro, un alambrado entre Antioquia y Chocó. ¡Qué horror! Colombia necesitando puertas abiertas de unidad, y el IGAC construyendo muros para exacerbar los odios y generar violencia”, señaló Pérez Gutiérrez.
Añadió el mandatario departamental en su misiva al Jefe de Estado que “acudimos a lo que cualquier democracia madura debe acudir cuando hay este tipo de diferendos entre dos departamentos: que las instancias que están predeterminadas en la democracia sean las que decidan. En este caso el acuerdo fue ‘mire, vamos al Consejo de Estado, que es la instancia que debe dirimir este conflicto en forma pacífica para que, primero que todo, los habitantes de Belén de Bajirá no vayan a sufrir y que todo se resuelva pacíficamente, como se deben resolver todos los conflictos’. De manera que ese acuerdo yo lo avalé y dije ‘perfecto, esa es la forma civilizada y responsable de dirimir este tipo de conflicto’”.
Ante las versiones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación respecto de un posible saboteo y plantón para evitar la realización del proceso de amojonamiento en el sector de Belén de Bajirá, y las amenazas hechas contra los funcionarios, el Director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, le solicitó al Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, mediante mensaje enviado tomar las medidas de seguridad necesarias, que garanticen el acompañamiento a los servidores públicos que conforman la comisión demarcadora y evitar con ello, lamentables consecuencias.
Como es de conocimiento público desde junio de 2014 el IGAC viene adelantando el proceso de deslinde en el sector de Belén de Bajirá entre los departamentos de Antioquia y Chocó.
En desarrollo de su competencia el Agustín Codazzi adelantó la diligencia de deslinde en el año 2015 evidenciando que no había lugar a limite dudoso y que por el contrario la realidad geográfica coincidía totalmente con la descrita en la Ley 13 de 1947, es decir, hace parte del departamento del Chocó.
Luego de adelantando el deslinde, la etapa final de este proceso es la materialización de la norma en el terreno a través de la instalación de mojones (Mojón Hito, poste o marco) que indica un punto de referencia con sus respectivas coordenadas geográficas o planas.
Tras el IGAC anunciar el año pasado que publicaría el mapa del Chocó incluyendo a Belén de Bajirá y a los otros tres corregimientos, su director Juan Antonio Nieto dijo que "es lamentable que se esté instigando a la gente, que se esté invocando sentimientos regionalistas por encima de la institucionalidad", dijo Nieto.