No justifican bajar edad para llegar a Cámara | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Noviembre de 2015

En desacuerdo se mostró el senador liberal Álvaro Ashton con la propuesta de bajar la edad mínima que exige la Constitución para poder ser elegido representante a la Cámara, hoy en 25 años y quedaría en 21 años.

 

“Hay que modificar la Constitución, y no creo que sea necesario modificar la Constitución para bajar la edad de participación. Ya una persona es joven de 30 años hacia abajo, entonces hay muchos representantes que han llegado a los 25-26 años y han salido excelentes”, dijo.

El Parlamentario Caribe indicó que no “ve ningún tipo de fundamentación para mover la Constitución para que ingresen jóvenes menores de 25 años”, cuando en el actual Congreso hay varios parlamentarios menores de 30 años.

En días pasados, el senador antioqueño José Obdulio Gaviria anunció que en la próxima legislatura radicará un proyecto de reforma constitucional con el objeto de que los jóvenes desde los 21 años puedan hacer parte de la Cámara de Representantes.

El Parlamentario hizo la propuesta a propósito de un proyecto de acto legislativo por medio del cual se crea una circunscripción especial para jóvenes, que les garantizaría una curul en el Senado y la otra en la Cámara de Representantes, del cual como ponente considera que es inconveniente.

“Propondremos, en el próximo periodo, el proyecto de que se modifique la actual limitación de los jóvenes para acceder a cargos de elección popular, específicamente en la Cámara de Representantes”, anunció Gaviria. “La edad actual es de 25 años y nosotros propondremos una disminución de ese requisito para bajar la edad a 21 años”, dijo.