La llegada de los hijos conlleva un reto importante que puede ser aún mayor cuando, por diversas causas, la crianza recae en solo uno de los padres. Actualmente, este es un fenómeno común y cientos de familias están representadas por madres y padres cabeza de hogar.
Según cifras del DANE, para 2016 menos del 35% de los adultos colombianos tomaron la decisión de casarse y más del 30% de las madres primerizas en Colombia decidieron asumir el reto solas y con esto, el gasto económico que lo acompaña. Cuando se da el caso de un divorcio, los ingresos mensuales de un hogar se reducen a la mitad. De acuerdo con el Mapa Mundial de Familia de 2015, un informe creado por Child Trends & Social Trends Institute, más del 80% de los adultos en el país afirmaron que tanto los hombres como las mujeres deben contribuir a la renta del hogar para mantener una economía holgada.
Esta premisa se incumple en muchos hogares colombianos y siempre es importante tener presente que la estabilidad económica puede depender de muchos factores, sin embargo, existe una serie de consejos que pueden ayudar a esas cabezas del hogar a asumir el reto y cumplir con las responsabilidades y los gustos de su núcleo familiar. Estos son, según consejos de Resuelve tu deuda:
1. Ahorrar para poder gastar: es cierto que acomodar su presupuesto a su nuevo estilo de vida es complicado, pero este hábito es indispensable para prevenir y organizar sus finanzas. Se recomienda la fórmula del 70-30. Un 70% debe ir destinado a esos gastos mensuales importantes. El otro 30% puede utilizarse para la recreación, el ahorro y esos antojitos de más que tanto usted como los niños puedan llegar a tener, sin dejar de lado el pago de deudas.
2 Priorizar: siempre tenga presenta cuáles son los gastos importantes y obligatorios mensualmente. Por ejemplo, la pensión del colegio, el mercado, los servicios públicos, entre otros. Recuerde que está en un momento de ajuste financiero por lo que es importante que conozca sus prioridades.
3. Reducir los gastos innecesarios: los gastos del supermercado deben reducirse ya que hay una persona menos en su hogar, lo mismo sucede con los servicios. Evite los gastos hormiga que se pueden llevar hasta el 40% de los ingresos mensuales de una persona
4. Utilizar las tarjetas de crédito de manera responsable: recuerde que, aunque las tarjetas le pueden ayudar a adquirir cosas cuando no tiene cómo pagarlas de manera inmediata, el uso irresponsable puede traer consigo intereses y más deudas.
5. Otras formas de ingreso: debido a que se redujeron los ingresos en su hogar, es importante encontrar nuevos recursos para suplir todos sus gastos. Puede realizar ventas en línea u ofrecer servicios como tutorías, dependiendo de los conocimientos que tenga.
6. Fondo de emergencia: guarde un dinero exclusivo para situaciones inesperadas .Se recomienda que sea equivalente a 6 meses de su sueldo para cubrir cualquier eventualidad. Este dinero puede guardarlo en una cuenta bancaria que le genere alguna rentabilidad.
7. Enfrentar sus problemas: Todos estamos sujetos a caer en un problema financiero, pero lo que es verdaderamente importante es enfrentarlo y demostrarles a nuestros hijos cómo trabajar para solucionarlo. Hable con ellos de la situación y lo qué está haciendo para resolverla, esto les ayudará a entender los ajustes en el estilo de vida de la familia y les enseñará a trabajar para salir de sus problemas.
Este nuevo estilo de vida le permitirá dejarles una enseñanza a sus hijos. Si bien ellos no deben ser los responsables de las finanzas del hogar o estar presentes en las discusiones relacionadas, sí es importante empezar a incentivarles hábitos de ahorro y de organización de sus finanzas. “No se trata de recortarles todo el dinero, pero si es importante que reciban educación de cómo adquirirlo, cuidarlo, distribuirlo y gastarlo. Se lo agradecerán. Recuerde siempre: educa financieramente al niño y no tendrás que mantener al adulto”, asegura Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve Tu Deuda en Colombia.
Como padre, puede enseñarle a tener una buena formación financiera a sus hijos, sea el ejemplo de ellos para organizar los gastos y tener un consumo responsable y eficiente. No olvide que la separación de una pareja puede conllevar a grandes enseñanzas de vida y a nuevos retos con sus hijos.