El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, resaltó la importancia de la declaratoria del Parque Natural Regional Páramo de Paja Blanca, en Nariño, porque aseguró, “es el fundamento estratégico de la política pública ambiental del Gobierno Nacional”.
El Ministro Vallejo, quien asistió junto con autoridades ambientales, locales y departamentales a la declaratoria realizada en Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de Nariño (CORPONARIÑO), dijo que “la declaratoria de un parque no solo significa declararlo, sino conservar, proteger y cuidar los ecosistemas”.
El Parque Natural Regional Páramo de Paja Blanca tiene una extensión de 3.107 hectáreas, de él nacen 13 microcuencas y abundantes fuentes que abastecen a 36 acueductos veredales y seis cabeceras de los siete municipios del área de influencia.
Se encuentran 15 especies de mamíferos como el cusumbo, erizo y lobo colorado; 11 especies de ranas y reptiles, 111 especies de aves entre las que se destacan el Tucán ó Paletón Pechigris, considerada una especie amenazada que requiere una protección especial. También 231 especies de flora o plantas, de las cuales 154 son usadas por la comunidad como medicina y alimento.
El Páramo de Paja Blanca, también conocido como Chiltalzón, que en lengua indígena significa “Cerro lleno de Agua”, hace parte del complejo de páramos suroccidentales del departamento de Nariño (Azufral, Gualcalá, Chiles, Cumbal y Quitasol), se localiza en la zona Centro Sur de Nariño, cubre 24 veredas de la parte alta de los municipios de Iles, Ospina, Sapuyes, Gualmatán, Pupiales, Guachucal y El Contadero y se encuentra en la zona fisiográfica conocida como el Nudo Huaca o Nudo de Los Pastos.